GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Alan García Pérez cuestionó la veracidad de las explicaciones que dio el presidente Ollanta Humala sobre el resguardo que se brindaba a Óscar López Meneses. "No le creo", dijo. Para el exmandatario aprista, "se levantó el telón antes de tiempo" y descubrió un peligroso tinglado dedicado a garantizar la continuidad del régimen.

¿Qué momento atraviesa el país?

En términos esenciales, estamos viviendo una enorme confusión y un gran desorden que contribuyen a detener no solo la actividad económica, sino también la actividad institucional del país. Debemos hacer los esfuerzos por volver a los grandes objetivos que el país exige: la seguridad, el crecimiento con empleo y la educación. Pienso que no es tarde para hacerlo. Tampoco creo que los escándalos que hemos visto durante siete días ya signifiquen una interrupción de los ritmos democráticos de nuestro país. El señor Humala será Presidente hasta el 28 de julio del 2016. Pero la prensa, los políticos y la ciudadanía tienen derecho de pedir explicaciones y rectificaciones.

López Meneses resguardado por la Policía, la salida de Adrián Villafuerte, la salida de ministro del Interior. ¿Qué más hay en lo que el Gobierno intenta presentar como acto de corrupción policial?

La exactitud y la dimensión de la red que existe no la sabemos. Lo que tengo clarísimo es que este grupo de personas, esta familia, no ingresó para mejorar lo anterior sino con un solo objeto: cómo nos quedamos. Para cumplir ese objetivo, como no sirven las instituciones democráticas del país, hay que hacer una duplicación de instituciones manipulatorias detrás. Lo que se ha descubierto en estos días es eso. Ahora, ¿cuál es lo positivo de este descubrimiento? Que pone a la luz los propósitos e impedirá que se puedan cumplir esos objetivos equívocos.

Pero Nadine Heredia ha descartado postular.

Después de lo que ha dicho Humala anoche, no creo en la versión que ha dado. Tampoco creo que se hubiera descartado, hasta la semana pasada, todo intento de forzar una continuidad. Los ejemplos de gobiernos encabezados por militares que se quedan, a pesar de que las leyes lo impiden, proliferan en América Latina. Creo que ha existido un remedo de la red montesinista, pero sin las habilidades diabólicas que parece haber tenido esa persona. Haberse metido a aprendices de brujo ha terminado con un escándalo como este. Lo que se ha hecho es romper la pita por el lado más débil, la Policía. Hay más de 20 oficiales que dicen que por teléfono y personalmente le pidieron protección a esa casa. El abogado que se acredita del señor López sea socio jurídico del asesor del Presidente es otra segunda huella digital admirable que se deja allí.

¿No es factible que la vigilancia de 18 meses al final quede a nivel de policías?

Por favor, ¡es una broma de niños! Por eso no creo nada de la versión dicha anoche (anteayer). No existe un oficial de Policía que le digas: 'Protege esta casa' y no se dé cuenta al día siguiente que esta no es su casa. Es una grosería asignar 7 u 8 vehículos y decenas de efectivos. El señor general Salazar dice que a él le pidió el jefe del Comando Conjunto, aceptémoslo, y me parece una falta porque debió decir: 'Hágalo a través de mi ministro'. El jefe del Comando Conjunto no tiene ningún mando en la Policía. Salió Salazar y el general Flores duplica los policías. Quieren reducir todo esto a corrupción de jefes que están vendiendo la seguridad. ¡Me parece una falta de respeto total a la Policía! Y la delincuencia va a aprovechar ese desánimo y desconcierto. Me parece una hipótesis inaceptable: no se puede engañar al país de esta manera.

¿Qué podría hacer el Gobierno?

Lo que toca es decir nos equivocamos porque tomamos el consejo de personas equivocadas y no volveremos a hacerlo. Eso es lo que el país creería. Pero querer echarle la culpa de todo a la Policía. ¿No dieron de baja a 30 policías para instalar a Raúl Salazar? ¿No son ellos los que nombraron a los 7 oficiales que ahora se han ido? ¿Dos años y medio después no tienen sangre en la cara para decir que esto es producto de la corrupción policial?

Se habla de la Base Naval y la Marina difundió un comunicado. ¿Es posible que Montesinos salga?

Algunos han visto en el lenguaje críptico del comunicado que la Marina se hace cargo cuando él está ahí. Eso dice el comunicado. Con lo cual, el que lo redactó no cae en delito si alguna vez se descubre que el señor salió. Pero yo no sé para qué tendría qué salir el caballero, porque alguna vez dije que el asesor presidencial Roy Gates lo ha visitado. Por más que hubiera un entripado entre el Gobierno y Montesinos -cosa que no afirmo porque no tengo elementos- no veo por qué deberíamos afirmar o suponer que salía de la Base Naval: si le consultan, le consultan ahí.

¿Cuán delicada es la relación con las Fuerzas Armadas?

Hay algún personaje que estuvo vinculado antes con Montesinos, pero ¡la forma de actuar montesinista no necesita de Montesinos! El concepto de usar las instituciones: poner en la Sunat a mi prima, arreglar las promociones del Ejército para que mi gente esté al mano de todo, mover a 30 generales para poner a quien yo quiero en la Policía, todo esto es manipulatorio.

Propone que Villanueva nombre cinco o seis ministros "operadores políticos" de su confianza

Para superar la actual crisis y "darle credibilidad", García planteó un cambio "mucho más profundo" en el equipo ministerial.

"César Villanueva debería tener el ñeque de decir al Presidente: necesito cinco o seis operadores, o más", precisó.

La credibilidad del Presidente -acotó- ha sufrido "un golpe muy grave y necesita compensarlo con un actor político de alto nivel y un equipo de quilates".

Asimismo, cuestionó la capacidad administrativa del régimen: "Yo hubiera querido recibir una herencia como la que recibió Humala: creciendo al 8% anual, un país que había reducido en 5 años la pobreza a la mitad de lo que fue antes -del 48% al 28%- triplicó las exportaciones. Qué tenemos ahora: un país que crece apenas 5%, que reduce la pobreza en 1% anual y no 5%, y que continúa con el mismo stock de exportaciones de hace 2 años y medio. Y agregó: "Lo que tenemos en realidad es la incursión en política de un equipo solamente político, pero no preparado ni apto para gobernar y administrar el país".