Alan García presiona para que aprista Javier Barreda no integre 'Gabinete de la Reconciliación'
Alan García presiona para que aprista Javier Barreda no integre 'Gabinete de la Reconciliación'

A pocas horas de darse la juramentación del denominado 'Gabinete de la Reconciliación', el expresidente  usó las redes sociales, este martes, para pronunciarse respecto a la posible incorporación del militante del APRA Javier Barreda al grupo liderado por la premier 

En los últimos días uno de los voceados con mayor insistencia es el exviceministro, quien habría recibido una invitación del gobierno para ejercer el cargo de ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en reemplazo de Alfonso Grados

Esta mañana, Canal N difundió imágenes de Barreda ingresando a Palacio de Gobierno

A través de su cuenta de Twitter, García Pérez escribió: "No creo en los rumores de la incorporación de J Barreda al gabinete. Hace 10 días los apristas recibimos este rotundo mensaje de el". 

Inclusive a su tuit añade un mensaje de Barreda dirigido a los militantes del Apra hace días atrás en el que tilda al gobierno de  de "incapaz", y en el que cuestiona el indulto otorgado al exmandatario . "(...) un indulto que obviamente se genera para tapar una inmensa corrupción de los enemigos del APRA de todos los tiempos y lados", señaló en el mensaje.

EXPULSIÓN

El aprista  confirmó que Barreda aceptó el cargo como titular del sector Trabajo, y advirtió que este sería expulsado de la agrupación por no haber consultado la invitación con el partido. 

"Me ha dicho que ha recibido la oferta, y él ha aceptado. Yo le he advertido que es un militante de muchos años del partido y que lo mínimo que cuando uno recibe la oferta de otro partido político y de gobierno- y en el que no habido conversaciones de carácter formal en el que el partido participe- lo mínimo que debió haberse hecho es consultar con el partido. Él no ha consultado con nadie. Él ha tomado la decisión por su cuenta (...) Se arrodillará ante el señor Kuczynski pero no contará con el apoyo del partido", declaró. 

Asimismo señaló que la presidenta del Consejo de Ministros con la invitación al ex dirigente aprista está declarándole la “guerra” a su partido. Estas expresiones fueron ratificadas a través de su cuenta de Twitter. 

"Invitar a un militante del Apra para integrar al Gabinete, lo único que está haciendo es declararle la 'guerra al Apra'. Entonces que se abstenga a las consecuencias. Seremos pocos. Estaremos con problemas, con dificultades pero que no cuenten con nosotros para sus cuentos de reconciliación porque la señora Mercedes Aráoz está demostrando no tener palabra, porque si está invitando a alguien del partido, es porque está tratando de mimar la unidad partido", enfatizó el legislador.

Finalmente, explicó que cualquier militante aprista una vez aceptado el cargo en el gobierno no puede solicitar licencia, sino renunciar a la agrupación de inmediato. "Si no se está haciendo (renuncia), el partido procede a expulsarlo", dijo.

SOLICITÓ SUSPENSIÓN

Por su parte, Elías Rodríguez, secretario general del , se pronunció respecto a Barreda quién asumiría funciones en el gabinete Aráoz e indicó que este ha pedido una separación al partido la cual se hará efectiva una vez que se ponga el fajín ministerial. 

Aseguró que su bancada ha optado por no ser cogobernista y que está decisión de Barreda traerá consecuencias. "Si llega a participar o no de este gobierno o Gabinete será estrictamente personal. El APRA no co-gobierna con el gobierno de turno. A nosotros nos han elegido para ser oposición".

Entorno, al tema de una expulsión de Barreda del partido, el congresista dijo que ese mecanismo está en manos del Tribunal de Ética y Secretaría de Disciplina.