Alan García: "Nivel político ha caído tan bajo y viene de alguien que personifica a la nación"
Alan García: "Nivel político ha caído tan bajo y viene de alguien que personifica a la nación"

Luego que el presidente  dijo que el fujimorismo salió “de las cloacas y que se levantó en peso al país”, esta noche el ex mandatario  lamentó que "el nivel político peruano haya caído tan bajo y venga de alguien que personifica a la nación".

"Miré frente al cambio climático, que es un tema tan importante, estos pequeños temas resultan contaminantes, por decirlos menos. Es lamentable que nuestro nivel político caiga al nivel de las palabras que he escuchado, que nunca creí pudieran venir del nivel de quien personifica a la nación", señaló.

Sobre la posibilidad de que Humala deba rectificarse, García Pérez refirió: "No lo sé, simplemente deploro como peruano que caigamos a un nivel tan bajo".

PAQUETE ECONÓMICO. De otro lado, el expresidente dijo que el precio del petróleo ha caído a nivel mundial  y no ha bajado la gasolina en el Perú. "Eso quiere decir que las dos empresas Repsol y Petroperú están haciendo caja con cada galón de gasolina que compramos. Eso es injusto, porque es una concertación de precios que hay que rechazar", indicó.

Refirió que el Estado también estaba ganando impuesto por el precio inflado. "Ha reducido un poquito el impuesto selectivo al consumo. El tema es que las empresas siguen ganando el enorme diferenciado, entonces cómo vamos a estar contentos los peruanos si nos siguen sacando dinero", dijo.

CAMBIO CLIMÁTICO. Además, García dijo que países como Rusia, China y Estados Unidos utilizan más carbón, que es altamente contaminante, pero "nosotros hemos desarrollado la energía eléctrica a partir de las caídas de agua y gracias al gas, porque si bien éste es fósil es muchísimo menos contaminante que el carbón y petróleo".

"Ahora tenemos que impulsar otras políticas, gracias a Dios tenemos un ministerio del Medio Ambiente. Un adversario de la salud de nuestros niños es la 'quemazón' de Diesel y petróleo que tenemos en las calles", agregó.