Alan García: "No se debe violentar las instituciones, ni arrinconar al Congreso como ocurrió en 1992"
Alan García: "No se debe violentar las instituciones, ni arrinconar al Congreso como ocurrió en 1992"

El expresidente  consideró que no se debe violentar las instituciones, ni arrinconar al  como ocurrió en 1992; además criticó al Ejecutivo, pues asegura que hay un "abandono de las labores del Gobierno".

Sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público dijo que sebe respetar la ley. 

"Creo que debemos mantener nuestro apego a la Constitución y las leyes; y no violentar las instituciones, ni arrinconar al Parlamento. Esa película ya la hemos visto muchas veces en el Perú el año 1968 y en 1992 y termina siempre con más corrupción, más crisis y más desempleo", aseveró el exjefe de Estado.

Critica al Ejecutivo

Además, García Pérez refirió que está "muy preocupado" de la grave situación que está viviendo el país en cuanto "al orden institucional y porque hay un abandono de las labores del Gobierno ante los problemas institucionales que existen".

A decir del exmandatario el Gobierno ha dejado de lado "el empleo, la salud, las medicinas y la reconstrucción del norte". "Todo ha sido dejado dejado de lado", indicó.

"Fiscal debió mantener su posición"

Asimismo, criticó al  fiscal de la Nación, , por no mantenerse firme hasta el final en su posición de remover de sus cargos a los magistrados y J. 

"Me parece una vacilación, un titubeo, y realmente tengo una posición crítica al respecto... cuando se toma o no se toma una decisión debe mantenerse, y lo que ha ocurrido realmente espero que tenga una solución  estabilizando las instituciones", señaló.

Caso Petroperú

Alan García acudió hoy al Ministerio Público para declarar en calidad de testigo en la investigación que se sigue al exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala.

Cabe precisa que a Miguel Atala se le imputa el delito de lavado de activos y posee una orden de impedimento de salida del país por 18 meses. Se le acusa debido a que siendo directivo de Petroperú habría recibido US$1'312,000 en su cuenta (Ammarin Investment INC) abierta en el Banco Andorra.

Según la Fiscalía, el dinero fue transferido desde una offshore de Odebrecht. Esa operación fue revelada tras un destape del diario El País de España.