El primer mes de Katherine Ampuero a la cabeza de la procuraduría ad hoc para el caso Lava jato, se cierra con un anuncio explosivo. El ex presidente Alan García, su ex ministro de Transportes Enrique Cornejo y el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia, han sido denunciados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, en el marco de las investigaciones de pago de coimas en el contrato de la Línea 1 del Metro de Lima, en los tramos 1 y 2.
Según la denuncia presentada el 1° de marzo último, a la cual Correo tuvo acceso, en el gobierno del ex presidente García se configuró un marco legal que creaba un proceso especial para esta obra y que esto habría generado sobrecostos en la elaboración del expediente.
Asimismo, se entregaba a la AATE “el poder de decidir sobre aumentos a través de adendas o adicionales de obras, sin necesidad de la opinión de la Contraloría y de OSITRAN”. Para lograrlo, se señala, García y Cornejo firmaron un decreto de Urgencia trasladando la AATE de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.
Días antes, Enrique Cornejo había facilitado el camino en el MTC para que sea Plasencia el que reciba tal encargo y poderes.
SOBRECOSTOS. Una vez elegidos los ganadores, es decir Odebrecht y Graña y Montero, iniciaron las obras. Éstas generaron un aumento de más del 26.56% y 50% en los tramos 1 y 2, respectivamente. El tramo 1 se contrató con un valor de S/ 410 millones y terminó con S/ 519 millones; mientras que el tramo 2 empezó con S/ 583 millones y terminó con S/ 885 millones.
La misma denuncia llega a relacionar ciertos hechos que han salido a la luz en el artículo del diario El Comercio del 27 de enero último. Como el viaje que realizaron al Cusco en el avión presidencial Alan García, Enrique Cornejo y Simoes Barata, para la inauguración del tramo 2 de la Interoceánica.
En él, “Barata se reunió en la cabina presidencial junto con el ex presidente Alan García; resultando extraño que, luego de esa reunión, ese mismo día a las 8 de la noche, el ex presidente convocó a una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros para aprobar el DU N° 032 que encarga al MTC la ejecución de las obras de extensión de la línea 1 del Metro, que va desde Atocongo hasta la av. Grau”, se lee en el documento.
Este fue el único punto de agenda de aquella sesión extraordinaria. Luego están las contínuas reuniones y visitas de Jorge Barata con García en Palacio, y con su secretario general de la presidencia, Luis Nava.
Por ejemplo, en la diligencia realizada en la casa de Jorge Cuba Hidalgo, el 13 de febrero del 2017, se encontró un sobre manila con el rotulado a mano que dice “Jorge Cuba”, conteniendo la boleta de venta N° 0447585 del 25 de octubre del 2010, emitida por Importaciones Hiraoka a nombre de Enrique Cornejo, por la compra de un TV LED por el monto de S/ 8,999. Asimismo, otro sobre con el rótulo de “Enrique Cornejo” que contenía la boleta N° 453970 emitida por la misma casa comercial, por la compra de un TVLED por el precio de S/ 8,549, de fecha 21 de octubre del 2010.
Las diligencias son numerosas. La denuncia se encuentra en manos del coordinaror de la Fiscalía Anticorrupción César Zanabria, quien decidirá el despacho que se encargará del caso. Fuentes del Mininsterio Público nos confirmaron que esto estaría produciéndose en los próximos días.