El presidente Alan García destacó anoche la necesidad de instaurar el voto voluntario en el país, pues ello significaría un avance para el sistema democrático y permitiría revitalizar a los partidos políticos.
"(El voto voluntario) no puede ser un derecho si al mismo tiempo es una obligación. Corresponde a los partidos, en su trabajo cotidiano, convocar al voto por convicción", dijo.
No a voto golondrino. Durante la presentación del libro Los partidos políticos ante la sociedad, legalidad y caso peruano, de Luis Jiménez Borra, señaló que una elección no puede ser "acarreo de votos golondrinos ni convencimiento de última hora en las colas".
"El voto obligatorio es (para el triunfo) de los calígulas, que se trasvisten y trasmutan en el transcurso de gobiernos democráticos", sostuvo, y agregó que el voto voluntario es fundamental para darle trabajo a los partidos, pues de lo contrario se vuelven organizaciones circunstanciales.
"A río revuelto y votante desinformado, ganancia de cualquier pescador", añadió.
Al respecto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, explicó que si bien hay tres vías para instaurar el voto voluntario, la más factible sería aprobar un proyecto de ley por mayoría simple en el Congreso para luego someterlo a referéndum.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/COVRJV6M7VGFTGG2Z23FMICZSM.jpg)
Alan hace férrea defensa del voto voluntario
NO TE PIERDAS

