Alberto de Belaunde: “Fuerza Popular es el partido conservador del Congreso”
Alberto de Belaunde: “Fuerza Popular es el partido conservador del Congreso”

¿Fuerza Popular (FP) se opuso al debate del proyecto de ley contra el acoso político a mujeres?

Lamento muchísimo que no comprenda la importancia de este proyecto, al sostener que este no era de interés ni prioritario. Resulta paradójico y sintomático que en la Comisión de Defensa del Consumidor ocurría un hecho de este tipo a la congresista Gloria Montenegro.

¿Cuándo se abordará nuevamente la iniciativa?

Es probable que en la siguiente sesión. Estos proyectos deben ser debatidos a profundidad. Las mujeres en política lo merecen. El día del debate teníamos la visita del ministro de Justicia y sugerí pasar el tema a cuarto intermedio para abordarlo luego. La bancada mayoritaria exigió que la iniciativa pase al archivo; me negué y ellos abandonaron la sala.

¿El proyecto contempla beneficios para la comunidad LGTBI como afirman los fujimoristas?

Uno de los temas que se considera es la no discriminación por orientación sexual, pensando en las autoridades mujeres que puedan ser lesbianas o trans y sufran acoso político. Hay que señalarlo porque en la política peruana muchas personas no tienen claro que todos tenemos los mismos derechos.

¿Conoce casos de esta índole en el Congreso?

Recordemos que autoridades abiertamente LGTB en el Perú somos cuatro, tres de ellos, hombres. ¿Por qué hay tan pocas autoridades LGTB? No es porque seamos pocos, sino que otros prefieren ocultarlo para evitar todo tipo de acosos. Hay que transmitir un mensaje claro de cambiar la forma de hacer política en el país.

¿Cree que la negativa de FP hacia este proyecto se deba a su fuerte vínculo con grupos religiosos?

En general, si uno ve lo que fue el fujimorismo antes, había más apoyo a este tipo de iniciativas. Ahora parece que esos tiempos ya pasaron. Cada vez que hay una propuesta progresista para avanzar en temas de derechos, la resistencia suele venir de la bancada fujimorista. Fuerza Popular se ha vuelto el partido conservador del Congreso de la República, sin duda.

DATO

Alberto de Belaunde. Congresista. Abogado, catedrático y político peruano. Actualmente es legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), desde julio del 2016.