Alberto de Belaunde: "Naturaleza del indulto a Fujimori es política y no humanitaria"

Congresista formalizó su renuncia a la bancada oficialista tras indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori
Alberto de Belaunde: "Naturaleza del indulto a Fujimori es política y no humanitaria"

Alberto de Belaunde: "Naturaleza del indulto a Fujimori es política y no humanitaria"

26 de Diciembre del 2017 - 11:50 » Textos: Redacción Multimedia

El congresista Alberto de Belaunde, quien ingresó al Parlamento con Peruanos por el kambio, hizo oficial su renuncia a la bancada oficialista esta mañana tras anunciar su deserción debido al indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Con una carta dirigida al vocero Juan Sheput, De Belaunde dijo está clara la naturaleza de la gracia presidencial: política y no humanitaria, como dice Fuerza Popular. Asegura que con esta decisión se contraviene el mandato popular y los compromisos internacionales.

"Dada la coyuntura y la manera cómo se tramitó y decidió el indulto y derecho de gracia, queda claro que su naturaleza es política y no humanitaria. Así, se está ignorando el mandato recibido por los ciudadanos en las urnas, y se está yendo en contra de compromisos internacionales a favor de la justicia y la defensa de los derechos humanos", escribió en la misiva.

"Ejecutivo nos dijo que indulto no se negociaba"

En otra parte del texto, el parlamentario lamentó que el Ejecutivo al mando de Kuczynski no informó a su bancada en el Congreso que venían negociando el indulto a cambio de impedir la vacancia presidencial.

"En reiteradas oportunidades durante las últimas semanas, el Ejecutivo nos indicó a los integrantes de la bancada que un eventual indulto a Alberto Fujimori -condenado por graves crímenes y delitos- no sería fruto de una negociación política, y que no formaba parte de las conversaciones que se tenían para impedir la inconstitucional vacancia presidencia", aseguró.

Anunció su renuncia

"Lamento sinceramente la decisión tomada. El martes formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio", indicó De Belaúnde en su cuenta de Twitter minutos después de conocerse la noticia. 

Más temprano, el parlamentario ya había anunciado su posición ante un eventual indulto.

"Si lo indultan (Alberto Fujimori) yo renuncio a la bancada. Además esto no era parte de la negociación, se dijo que el indulto no era parte. Cualquier vulneración de eso sería una burla a quienes nos han apoyado en este proceso y al mandato popular que recibimos en la segunda vuelta y vaciaría en contenido la ilusión todavía de un proyecto", remarcó en entrevista al programa 'Chicharrón de Prensa'.

Para el oficialista la abstención en el día de la votación por la vacancia a PPK por parte de diez congresistas de Fuerza Popular, no era motivo para que proceda un indulto. Además, el legislador señaló que la premier Mercedes Aráoz sí fue directa al anunciar que el el gobierno no negocia indultos. 

Como se recuerda, este último sábado en medio de versiones acerca de un eventual indulto, Fujimori fue trasladado de emergencia a una clínica local. El exmandatario abandonó el penal de la Diroes (Ate) para ser conducido en ambulancia a la Clínica Centenario Peruano Japonesa (Pueblo Libre), a consecuencia de un cuadro de presión arterial baja (hipotensión) y arritmia.