Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Alberto Fujimori por caso Pativilca
Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Alberto Fujimori por caso Pativilca

El  impedimento de salida del país contra , procesado en el . Medida se efectuará durante cuatro meses debido a "riesgo procesal", ya que antes fue extraditado.

Sala Penal Nacional también dispuso reglas de conducta que deberán ser cumplidas por el expresidente -con vigencia por 18 meses a partir del 9 de mayo pasado-:

  1. Obligación de no ausentarse de la localidad donde reside (Lima provincia), a menos que solicite autorización.
  2. No variar de domicilio sin previa comunicación y autorización del Colegiado.
  3. Obligación de concurrir puntualmente a todas las citaciones que le efectúe la autoridad judicial correspondiente.
Según la imputación , el expresidente habría aprobado e implementado la política de eliminar presuntos elementos terroristas. Todo habría sido ejecutado por  mediante el .

Por estas acciones, el 29 de enero de 1992 habrían procedido con el asesinato de seis personas en la Pampa de San José y Caraqueño, en el distrito de  (). Fujimori habría tenido conocimiento de esta matanza y la habría aprobado, de acuerdo con lo que sostiene el .

Nota previa

Por existir riesgo procesal, la Sala Penal Nacional cambió la situación del procesado  de comparecencia simple a comparecencia restringida, en el juicio por el de derechos humanos.

Correo conoció que el colegiado B, que preside la jueza superior Miluska Cano, resolvió variar la medida restrictiva al indultado exmandatario.

“(La variación) es debido a sus antecedentes. Por tener la condición de extraditado, existe un riesgo procesal”, revelaron fuentes judiciales.

De esta forma, el tribunal que preside Cano e integran los magistrados Otto Verapinto y Omar Pimentel accedieron a la solicitud del fiscal superior Luis Landa Burgos, efectuada en marzo.

Aquella vez, el magistrado indicó a la Sala que existía un riesgo, debido a la intención del expresidente de solicitar pasaporte biométrico luego de obtener el indulto.

En buena cuenta, lo que el  busca es que el exmandatario concurra cada 30 días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para informar sobre sus actividades.

Asimismo, que asista puntualmente a las citaciones para las diligencias y audiencias que son parte del juicio en el que es procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.

HECHOS 

Desde el indulto, el caso conocido como Pativilca-Caraqueño se convirtió en una preocupación para Alberto Fujimori.

Su defensa legal solicitó, mediante un recurso, apartar de este caso a Fujimori. Esto fue rechazado por el tribunal.

Hace unos meses, el fiscal Landa solicitó que se le imponga 25 años de prisión efectiva por la muerte de pobladores de la comunidad de Pativilca, hecho ocurrido el 29 de enero de 1992.

IMPLICANCIA

El tribunal cuenta con el testimonio del técnico EP Jorge Ortiz, exintegrante del , quien confesó su participación en el caso Pativilca y brindó su versión sobre la presunta responsabilidad de Fujimori en este proceso.