Alberto Fujimori anuncia a su abogado para proceso ante la Corte IDH
Alberto Fujimori anuncia a su abogado para proceso ante la Corte IDH

A través de su cuenta en Twitter, el expresidenteanunció que su defensor legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) será el abogado Miguel Pérez Arroyo.

“Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia. El doctor Pérez es mi único portavoz para todos los efectos legales”, señaló el exmandatario en su red social.

Para el próximo 2 de febrero, la Corte IDH convocó a una audiencia de Revisión de Cumplimiento de Sentencia en contra de Fujimori por el caso Barrios Altos y La Cantuta, por el que fue condenado a 25 años de prisión.

Como es público, el pedido fue formulado por las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), luego de que el presidente Kuczynski concediera el indulto humanitario a Fujimori en vísperas de Navidad.

PARTICIPACIÓN

En tanto, fuentes de la Corte IDH indicaron a Correo que en la audiencia de febrero próximo están acreditados los abogados de las víctimas del caso Barrios Altos y La Cantuta, el procurador supranacional en defensa del Estado peruano y la participación de la instancia internacional.

“El abogado (de Fujimori) no es parte en el proceso de Cumplimiento de Sentencia. Esta es una audiencia formal en la que participarán quienes han sido citados, y si alguien desea intervenir, le van a decir que no tendría participación”, indicaron las fuentes.

Por su parte, el abogado Pérez Arroyo indicó a Canal N que la Corte IDH realizará una audiencia de supervisión de la sentencia.

El letrado agregó que el tribunal supranacional no puede cuestionar el motivo humanitario que inspiró el indulto, ya que por encima de la ejecución de la pena se encuentra el derecho a la dignidad.

“Durante la audiencia, la Corte IDH supervisará los compromisos asumidos , y uno de ellos es que el Estado no se haya entrometido en lo que significa la propia sentencia y logrado una impunidad al respecto. Lo que aquí se ha dado es un indulto por razones humanitarias”, sostuvo.

Sobre el caso Pativilca, indicó que le toca a la Sala Penal Nacional acatar la gracia presidencial.

“Bajo la lógica del derecho de gracia, él (Fujimori) ya ha sido relevado de lo que significa el procesamiento como tal. Hay quienes opinan lo contrario, pero los que más saben de un proceso son los jueces y las partes; esto se verá el próximo 26 de enero”, dijo.

En tanto, señaló que en los próximos días estará solicitando ante la Corte IDH participar en la audiencia del 2 de febrero.

ESTUDIOS

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Correo, Pérez Arroyo es abogado acreditado en el Perú y España.

Es egresado de la PUCP en Derecho y de la UNMSM en Sociología; domina tres idiomas: inglés, alemán y quechua.

Tiene un posgrado en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y un doctorado en Derecho en la Universidad de Alicante (España).

TAGS RELACIONADOS