Junta Médica del INPE a favor del indulto para Alberto Fujimori

Argumenta “razones humanitarias” por la salud del expresidente. Minjus aclaró que el documento no ha llegado a Comisión de Gracias Presidenciales

22 de Diciembre del 2017 - 07:20 » Textos: Gabriel Mazzei / Redacción Multimedia

Mientras en el Parlamento, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se defendía del proceso de vacancia; un documento de la Junta Médica del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recomendó ayer el indulto para el exmandatario Alberto Fujimori Fujimori por “razones humanitarias”.

“Por el estado actual del paciente, la Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias”, remarca el informe, del último 17 de diciembre, sobre la condición del expresidente, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El documento lleva la firma de los integrantes de la Junta Médica: Víctor Amado Sánchez, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Díaz.

Dicho informe señala también que el interno “requiere evaluaciones permanentes por especialistas en cardiología, oncología, urología, psiquiatría, neurología y geriatría debido a su estado clínico actual”.

Luego precisa que, en caso no siga con el tratamiento, Fujimori correría el riesgo de desarrollar una enfermedad vascular tromboembólica y tendría complicaciones cardiovasculares agudas, tales como el infarto de miocardio y arritmias malignas que desencadenan una muerte súbita.

CONMUTACIÓN

Cabe mencionar que el expresidente, reo en el penal de Barbadillo, solicitó el pasado jueves 14 de diciembre la conmutación de su pena privativa de la libertad ante la Comisión de Gracias Presidenciales.

Entre tanto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través de sus redes sociales, negó que el informe médico del Inpe esté en su cartera o en la Comisión de Gracias Presidenciales, adscrita al Minjus.

“El informe médico no está en el #MinjusDH ni en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por lo tanto, dicho documento que circula en redes no existe para el sector”, advirtió el Minjus a través del Twitter.

No obstante, Correo supo que el informe permanece en el Inpe y en los próximos días llegará a la citada comisión para su respectiva evaluación.

Por su parte, el congresista oficialista Gilbert Violeta opinó que el indulto a Fujimori no está en la agenda del Gobierno.

"NO AL PSICOSOCIAL"

A su turno, el congresista oficialista Gilbert Violeta a través de las redes sociales ratificó lo informado por el sector Justicia y agregó que la solicitud de indulto "no está en la agenda del Gobierno". 

CONDENA

El exgobernante cumple una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

También por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.