Alberto Fujimori ya se encuentra en el penal de Barbadillo (FOTOS)
Alberto Fujimori ya se encuentra en el penal de Barbadillo (FOTOS)

El expresidente  llegó al penal de Barbadillo, ubicado al interior de la Diroes, en Ate Vitarte, pasada las 10:00 de la noche luego que este miércoles recibió el alta médica en la clínica Centenario de Pueblo Libre, en la que estuvo internado 112 días. 

Fujimori deberá terminar de cumplir los aproximadamente 13 años que faltan de su condena. 

En los exteriores del penal de Barbadillo, simpatizantes del fujimorismo protestaron ante la medida.

Kenji Fujimori agradeció "las muestras de solidaridad a mi padre", dado que sus simpatizantes llegaron con carteles y banderolas en las que pedían "Fuerza chino", "Esto no es justicia, esto es una venganza".

Salida de Clínica

El exmandatario salió de la clínica cerca de las 9:30 de la noche en silla de ruedas, acompañado de su hijo Kenji Fujimori, y resguardado por la Policía Nacional y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

El exmandatario salió en una camioneta blanca, vehículo del INPE que lo traslada hasta el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumplirá el resto de su condena. 

Alberto Fujimori estaba hospitalizado en dicha clínica desde octubre de 2018, tras la revocación del indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

A las 5 de la tarde, la policía ya se encontraba en los exteriores de la clínica Centenario Peruano Japonesa para llevar al exmandatario hacia el centro penitenciario.

Ayer, finalmente, el Instituto Nacional Penitenciario () determinó que el penal de Barbadillo, en la Diroes, es el centro de reclusión más adecuado para que el exmandatario cumpla el resto de condena que le queda, tras anularse el indulto humanitario que recibió en diciembre de 2017.

En un documento, el Inpe detalla que ha dispuesto el personal médico pertinente para que Fujimori sea atendido, entre ellos un médico general y tres enfermeras técnicas con turnos rotativos, además de contar con el equipamiento de una cama clínica y una camilla, así como un vehículo multiusos para eventuales traslados.

Como el traslado del expresidente hacia el centro penitenciario estaba en función a la orden de alta médica, y al haberse emitido esta hoy, lo que prosigue es, siguiendo las instrucciones de Corte Suprema, que el expresidente salga de la clínica en donde estuvo internado más de tres meses.

Cabe recordar que Vicente Zeballos, ministro de Justicia, manifestó que Fujimori Fujimori se encontraba estable y que solo podría requerir "tratamiento ambulatorio". 

Por el momento, en las afueras de la clínica se ha registrado un gran movimiento policial, entre efectivos de tránsito y también agentes de la Diroes: