La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, evitó pronunciarse este viernes sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) para no “polarizar el debate” en el país.
Desde la región Cajamarca, Barrios Alvarado señaló que desde ese poder del Estado están involucrados en construir la paz social y en fortalecerla a través de sus decisiones “que pongan fin a un conflicto”.
“Yo no puedo pronunciarse respecto a eso porque no voy a polarizar este debate. Nosotros como Poder Judicial estamos involucrados en construir la paz social, en fortalecerla a través de nuestras decisiones que pongan fin a un conflicto”, expresó.
“No vamos a polarizar más. Es necesario en esta situación de crisis encontrar puntos de encuentro”, añadió Barrios, quien no obstante, recordó que al agotarse todas las instancias en el Perú, los deudos y el Estado pueden acudir a instancias internacionales.
“En general puedo decir, ustedes saben que eso es un principio del derecho, todas las decisiones que emitan los órganos jurisdiccionales o la justicia constitucional tienen que ser respetadas, pero también hay el derecho a la impugnación de las decisiones”, manifestó.
“En este caso lo que tengo señalar es que se ha agotado la jurisdicción interna, pero normativamente hablando –porque no somos una isla- tenemos la jurisdicción supranacional y serán quienes integran precisamente los órganos del Estado encargados de acudir a la jurisdicción supranacional que decidirán lo que corresponde. Ellos verán lo que corresponde”, agregó.
Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.
En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.
El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.