Alberto Fujimori: Fiscalía formaliza denuncia en su contra por esterilizaciones forzadas
Alberto Fujimori: Fiscalía formaliza denuncia en su contra por esterilizaciones forzadas

El Ministerio Público formalizó denuncia penal en contra del expresidente  por el denominado caso “Esterilizaciones Forzadas”, donde se le atribuye ser el autor mediato del presunto delito de lesiones graves.

Fujimori fue denunciado por la fiscal supraprovincial Marcelita Gutiérrez, por haberse realizado durante su régimen la ligadura de trompas, sin su consentimiento, a cinco mujeres perjudicadas durante el programa Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV).

Cabe señalar que el caso tiene 18 años a cuestas y dentro de ese marco 2 mil 166 mujeres presentaron la denuncia ante la Fiscalía por estos hechos, que se realizaron entre los años 1996 y 2000.

La denuncia de la magistrada Gutiérrez también incluye a los exministros de Salud del gobierno de Fujimori. Entre ellos están , quien es el médico personal del exmandatario, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong, así como a otros funcionarios.

De acuerdo con el documento, los citados funcionarios son sindicados como “autores mediatos de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos”.

Como se recuerda, en abril pasado, el fiscal superior Luis Landa ya había dado su aprobación para que se denuncie al expresidente y tres extitulares del Ministerio de Salud, después de la queja interpuesta contra el archivamiento parcial de las denuncias.

AMPLIACIÓN

Según se conoció, el proceso al expresidente Alberto Fujimori, en este caso, aún estaría sujeto a la aprobación de la justicia chilena.

Cabe señalar que en setiembre de 2007, el exmandatario fue extraditado del país vecino y, en ese sentido, las autoridades sureñas tendrían que emitir un pronunciamiento.

De acuerdo con el tratado de extradición con Chile, un extraditado solo puede ser procesado en el Perú si la solicitud es aprobada por sus fueros judiciales.

En junio del 2017, la Corte Suprema de Chile dio el visto bueno al pedido peruano y resolvió ampliar la extradición de Fujimori para que sea juzgado por el caso Pativilca. Al mes siguiente, la Fiscalía presentó su acusación y pidió 25 años de cárcel.