Alberto Fujimori: Idas y venidas de PPK sobre el indulto a expresidente
Alberto Fujimori: Idas y venidas de PPK sobre el indulto a expresidente

Marchas y contramarchas. Ante las especulaciones del posible indulto a  antes de 28 de julio, el presidente de la República, , generó ayer desconcierto al afirmar que el exmandatario podría dejar “Barbadillo” a fin de año al otorgársele “un perdón médico”, sustentado en un informe que detalle su estado de salud.

“Esto no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel, que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori. Pienso que antes de fin de año podemos definir esto con opiniones profesionales”, declaró PPK a RPP, tras asegurar que acatará lo que dicte el documento médico.

Asimismo, el Presidente dijo que no cree que se vaya a “hablar del indulto” en la reunión que sostendrá con la lideresa de FP, Keiko Fujimori, este martes en Palacio de Gobierno.

En ese contexto, ayer se desarrolló una marcha en contra del indulto en la que participaron diversos colectivos como “No a Keiko” y que tuvo como punto de concentración la Plaza San Martín.

DESMEJORADO. Sobre la polémica nueva mención del indulto por parte de PPK, el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, consideró que el Presidente no debería encargarle toda la responsabilidad a una junta médica, porque “el indulto lo da el Presidente”.

“Los médicos no indultamos, el indulto lo da el Presidente. No se necesita ni siquiera el informe de la junta médica”, expresó a este diario.

Aguinaga detalló, además, que la salud del padre de Keiko Fujimori se ha visto desmejorada en los últimos años, pues “ha sido seis veces intervenido de un cáncer a la lengua” y sufrió recientemente un cuadro de taquicardia, que -dijo- “pudo conducirlo a una muerte súbita”.

Dada la condición del exmandatario, el excongresista fujimorista advirtió que las expectativas de un eventual indulto merman su salud.

“No es de fierro, es un hombre que tiene un área afectiva como cualquier otro”, comentó.

ES INDULTO. Entre tanto, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó a Correo que no existe la figura de “perdón médico”, sino la del “indulto humanitario por razones médicas”, potestad exclusiva del Presidente.

En esta misma línea, César Nakazaki opinó que Kuczynski cometió un error, pues quiso referirse al “indulto humanitario”. “Ha sido mal explicado, se refiere al indulto humanitario”, precisó.

A su turno, Alberto Borea señaló que si Kuczynski opta por concederle el indulto por razones médicas a Alberto Fujimori, tendría que favorecer también a las personas mayores enfermas que cumplen sus penas en todas las cárceles del país.

En ese sentido, el jurista exigió a PPK que “si quiere indultar al exmandatario que lo haga”, pero que “no disfrace el indulto como un perdón médico”. “Que lo indulte y asuma las consecuencias políticas”, sentenció.

Tanto Quiroga como Borea coinciden en que no existen dos indultos (común y humanitario), sino técnicamente “uno solo”, según la Constitución.

CITA PPK-KEIKO. En otro momento, el presidente Kuczynski comentó acerca de la conversación que sostendrá el próximo martes 11 de junio con Keiko Fujimori. Indicó que la cita buscará “cómo darle mejor gobernabilidad al Perú” y “cómo ponerse de acuerdo en las grandes políticas”.

“Hay algunas medidas legislativas que se dieron al amparo de los poderes delegados que han sido suprimidas por el Congreso, queremos conversar de eso”, narró.

Añadió que también se dialogará sobre la oportunidad que tienen los ministros de “explicar las cosas con calma” ante el Congreso, “sin acusaciones de audios grabados de fuentes desconocidas”, en referencia a las críticas al premier Fernando Zavala por una supuesta presión al excontralor Edgar Alarcón.

Sobre el rechazo a la presencia de Luis Bedoya Reyes, el jefe de Estado aclaró que se trata de una reunión entre el Presidente y la jefa de la oposición, por lo que es necesario “hablar directamente”.

PPK tipifica así gracia para Fujimori: “Esto no es indulto, es un perdón médico”

Señala, además, que decisión se tomará antes de fin de año. Aníbal Quiroga señala que “no existe esa figura” y Alejandro Aguinaga, galeno de AFF, aclara que “los médicos no indultamos”