El autogolpe perpetrado por el expresidente Alberto Fujimori se perpetró el 5 de abril de 1992. En la imagen se observa el Palacio de Justicia custodiado por militares. (Foto: Archivo Histórico GEC)
El autogolpe perpetrado por el expresidente Alberto Fujimori se perpetró el 5 de abril de 1992. En la imagen se observa el Palacio de Justicia custodiado por militares. (Foto: Archivo Histórico GEC)

El juicio oral por el autogolpe del 5 de abril de 1992 perpetrado por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que incluyó el secuestro de políticos y periodistas, entró a su fase final luego de más de cinco años de proceso.

MIRA: Aníbal Torres: “He venido a aplicar mis conocimientos. Lo que no sé es robar, ni recibir coimas” (VIDEO)

Los acusados se encuentran brindando su defensa material y en la audiencia del último jueves se presentó el exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, uno de los que sostiene que no se secuestró a nadie.

Otro de los implicados en este caso es el exasesor Vladimiro Montesinos, quien ha enviado una carta indicando que no ejercerá su derecho a la defensa material pues está conforme con el alegato de su abogada, Estela Valdivia.

“Conforme a la norma procesal, culminados las autodefensas de los acusados, en el plazo de 5 días, el tribunal debe emitir sentencia y esto debe ser aproximadamente antes de fines de octubre”, dijo Juan José Quispe, del Área de Defensa Legal del IDL.

MIRA: Evo Morales niega dar asesoría al presidente Pedro Castillo (VIDEO)

La Fiscalía Superior Penal Nacional solicitó al tribunal que se imponga 20 años de prisión a Montesinos Torres y al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos por el secuestro de políticos, dirigentes y periodistas.

Todos ellos son procesados por el presunto delito de secuestro agravado. Asimismo, se han solicitado penas de entre 20 y 10 años de prisión para Salazar Monroe y otros exjefes militares implicados en este caso.

Entre los agraviados figuran políticos como Abel Salinas, Jorge del Castillo, César Barrera y Agustín Mantilla, además del periodista Gustavo Gorriti.

El jueves 19 de agosto se realizará la próxima audiencia. Ese día ejercerán su autodefensa Elesván Bello Vásquez. Solo faltarían los acusados Ricardo Villarán Tapia, Carlos Salcedo Marquina y Luis Augusto Pérez Documet.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA