En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori emitió juicios políticos contra el gobierno, habló de la coyuntura electoral, de su situación jurídica, resaltó la labor de su asesor Vladimiro Montesinos y opinó que su hija Keiko sería la presidenta que el Perú necesita.
Por gestiones de su abogado William Paco Castillo, Fujimori, condenado a 25 años de prisión en el cuartel policial de la Dinoes en Ate-Vitarte, aceptó responder un cuestionario al matutino chileno.
“(Keiko es) la candidata más representativa del pueblo y con vastas condiciones para superar los complicados problemas que hoy afronta el país. Keiko es la presidenta que necesita el Perú”, sostuvo.
Si su hija ganase la presidencia, asegura, no le pedirá el indulto porque confía en obtener su libertad vía el Poder Judicial “antes de que Keiko acceda a la presidencia”.
El autogolpe del 5 de abril de 1992 y el cierre del Congreso no le causan remordimientos.
“Esta decisión no fue un error”, dijo. El Perú que todos aprecian hoy día es el producto que reposa sobre las bases de la audaz y necesaria medida que me tocó asumir”.
Observado. Al respecto, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, anunció que el interno Alberto Fujimori será sometido a un proceso de investigación para determinar la falta y la sanción en que incurrió “porque no tenía autorización para dar esa entrevista”.
“Así como se cuestiona al Movadef o a Antauro Humala o a cualquiera, el interno Alberto Fujimori está prohibido de dar entrevistas de carácter político”.
Magán también cuestionó la actuación del abogado Castillo y anunció que será incluido en las indagaciones porque era “un peligro para el establecimiento penitenciario”.
“[Él] debe cumplir con su rol de abogado y no ser intermediario para realizar entrevistas. Eso tendrá que verse en la investigación que realice el Consejo Técnico Penitenciario del penal de Barbadillo”, dijo a Canal N.