Tras las declaraciones del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que su gobierno estaba evaluando la situación el reo Alberto Fujimori y las reacciones a sus palabras, el parlamentario Roberto Vieira presentó un proyecto de ley que beneficiaría al ex presidente.
En horas de la tarde de este lunes, Vieira presentó el proyecto llamado “Ley que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad”, y en su artículo único propone la incorporación al artículo 49-A del código de Ejecución Penal una acotación en el cual se le pueda otorgar un beneficio penitenciario a internos que superen la edad mencionada.
Dicho beneficio permitiría que un reo mayor de 75 años cumpla prisión domiciliaria siempre y cuando haya cumplido de manera efectiva con un tercio de la pena impuesta, acredite lugar de residencia y atención de familiares y, por último, sufra alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico reservado.
Coincidentemente, Alberto Fujimori cumple los tres requisitos señalados en el proyecto de ley presentado por Vieira, ya que ha cumplido más de un tercio de los 25 años de prisión a los cuales fue condenado, actualmente tiene 10 años en la Diroes, tiene un lugar de residencia y de acuerdo a su familia su estado de salud empeora cada vez más.
Otro punto llamativo dentro del proyecto presentado por Vieira, quien fuera expulsado de Peruanos Por el Kambio, señala que esta prisión domiciliaria no será aplicable para condenados por terrorismo, violación sexual y narcotráfico, dejando de lado a los de lesa humanidad, delito por el cual Fujimori se encuentra en prisión actualmente.
Este proyecto deberá ser analizado en el Congreso de la República, de mayoría fujimorista. Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló en más de una ocasión que solo buscará la salida de su padre a través de la via legal.
El proyecto ha sido firmado por Sergio Dávila, de Peruanos por el Kambio, partido de Gobierno, Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, entre otros.