Representante de la Procuraduría General de la República coordinará la ampliación de extradición a fin de que el expresidente sea juzgado por seis nuevos casos. (Fotos: GEC)
Representante de la Procuraduría General de la República coordinará la ampliación de extradición a fin de que el expresidente sea juzgado por seis nuevos casos. (Fotos: GEC)

El Ministerio de Justicia, encabezado por Aníbal Torres, autorizó el viaje a Chile del procurador público Ad Hoc Javier Pacheco Palacios a fin de coordinar ante las autoridades de ese país el pedido para ampliar la orden de extradición activa del .

De acuerdo a la Resolución Ministerial 0239-2021-JUS, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se establece que el viaje de Pacheco Palacios será del 5 al 10 de diciembre.

MIRA ESTO | Guillermo Bermejo al fujimorismo: “Aquí no han hallado a nadie repartiendo dinero en la salita del SIN”

Asimismo, el dispositivo legal recuerda que el último 28 de agosto se accedió a la solicitud de ampliación de extradición activa del exjefe de Estado por la presunta comisión de los siguientes delitos:

  1. Contra la seguridad pública - suministro ilegal de armas de fuego.
  2. Contra la tranquilidad pública - asociación ilícita para delinquir.
  3. Delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado - violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero.
  4. Contra la fe pública – falsedad genérica, en agravio del Estado peruano.

A fines de setiembre pasado, el ministro Torres anunció que el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Chile la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori.

“Hemos encontrado seis casos del Alberto Fujimori Fujimori por delitos muy graves, como homicidio calificado, se sometió a la decisión del pleno y se aprobó la ampliación de la extradición para juzgarlo por nuevos delitos, distintos a los cuales ya está sentenciado”, manifestó Aníbal Torres en aquel entonces.

El titular del Minjus agregó que es una ampliación de la extradición para que sea juzgado por estos delitos. “Está sentenciado, pero estos procesos no pueden quedar archivados, deben seguir su curso”, aclaró.