Alberto Fujimori: reacciones políticas tras alta del expresidente

El exmandatario permanecerá en un condominio privado en La Molina, distrito de Lima
Alberto Fujimori: reacciones políticas tras alta del expresidente

Alberto Fujimori: reacciones políticas tras alta del expresidente

05 de Enero del 2018 - 00:54 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

El expresidente de la República Alberto Fujimori abandonó hoy, jueves 4 de diciembre, la clínica donde permanecía internado durante 12 días por inconvenientes cardíacos, luego de haber sido beneficiado por el indulto humanitario otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, tres días después de salvarse de la vacancia presidencial por incapacidad moral en el Congreso.

A partir del alta, diversas reacciones políticas no se han hecho esperar manifestando su punto de vista a través de los medios de comunicación.

Luz Salgado

Al ser consultada por la reciente libertad de Alberto FujimoriLuz Salgado, congresista del partido Fuerza Popular, expresó su complacencia y alegría por esta reciente noticia.

"Estoy contenta por la libertad de Fujimori y creo que se debe a una recuperación de su salud. Además es importante el encuentro con sus hijos, debemos darles privacidad y el pueblo peruano debe entender que esta libertad ha sido reclamada por años, aunque no haya sido el momento más oportuno, lo más importante es que está en libertad y a mí me interesa mucho", declaró Luz Salgado al periodista Mijael Garrido Lecca, conductor del programa 'Contacto de Verano' emitido a través de Canal N.

Acabó diciendo que "a muchos no les agrada (su liberación) y les hubiera gustado que muera en la cárcel, pero no dijeron nada cuando varios terroristas salieron de la cárcel y con indemnización, pero los peruanos no entienden y ya ponerme a discutir ahorita no es lo más adecuado".

Luisa María Cuculiza

En esa misma línea, Luisa María Cuculiza dijo que lo mejor que le puede suceder a Alberto Fujimori, aparte de su liberación, es estar reunido con sus hijos.

"Estoy contenta porque si le dieron de alta es porque su salud está mucho mejor. Los fujimoristas estamos contentos porque está libre y más aún que haya ido a una casa donde sus hijos estén juntos y lo que más quiere él es ver juntos a Kenji Keiko", sostuvo Luisa María Cuculiza.

Gustavo Gorriti

Apartado de las opiniones de ambas congresistas fujimoristas, el periodista Gustavo Gorriti deploró que Alberto Fujimori se encuentre en libertad y cuestionó que su salud haya presentado una mejoría inesperada.

"No da la impresión que su vida haya estado en peligro, creo (que el indulto) ha sido más un tema político. Se dio en el momento justo para dar la vacancia de PPK, se buscó la relación con Kenji y con la activa participación de su papá tengo entendido", apuntó Gustavo Gorriti.

Marco Arana

A su turno, Marco Arana, congresista del partido político Frente Amplio también deploró que Alberto Fujimori abandone la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima y se encuentre libre, pidiendo, además, que se vuelva a vacar al presidente Pedro Pablo Kucyznski.

"Fujimori ha traicionado a todas los familiares de las personas que han muerto. (Ahora) Ojalá que el Estado respete los cauces de los organismos internacionales y se anulen la vacancia presidencial, para la que se necesitan 23 firmas para volver a vacar al presidente presentando una nueva moción porque con está con gran impunidad Pedro Pablo Kucyznski", puntualizó Marco Arana.

El dato

Cabe recordar que Alberto Fujimori, de 79 años de edad, encuentra libertad, luego de purgar sólo 12 de los 25 años de prisión de su condena por crímenes contra la humanidad bajo su gobierno (1990-2000).

Repercusiones vía Twitter

Al respecto, las congresistas Indira HuilcaMarisa Glave, del partido político Frente Amplio, también alzaron su voz de protesta y deploraron que el exmandatario Alberto Fujimori ya se encuentre libre, pues ven atentadas la dignidad de los peruanos.