​Alberto Fujimori: Su doctor lo operó antes de conformar junta que recomendó su indulto

La relación entre el exmandatario y el médico oncólogo Juan Postigo Díaz data de 1997, cuando lo intervino por primera vez
​Alberto Fujimori: Su doctor lo operó antes de conformar junta que recomendó su indulto

​Alberto Fujimori: Su doctor lo operó antes de conformar junta que recomendó su indulto

01 de Enero del 2018 - 17:51 » Textos: Redacción Multimedia

Luego de ser cuestionada la participación del doctor Juan Postigo Díazmédico del expresidente Alberto Fujimori, en la Junta Médica Penitenciaria que recomendó el indulto humanitario en su favor, el diario El Comercio publicó este lunes un documento del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que revela que el oncólogo intervino quirúrjicamente al exmandatario en el 2010. 

Según señala el mencionado diario, en una hoja de control anestésico intraoperatorio a la que tuvo acceso, el 17 de febrero del 2010 el mandatario habría sido operado por una lesión por los doctores "Sánchez" y "Postigo". 

Juan Postigo

Según publicó El Comercio, estos cirujanos serían Juan Postigo Díaz y Pedro Sánchez e Ingunza. 

Sin embargo, la relación entre el doctor Postigo Díaz y Alberto Fujimori dataría de muchos años antes, pues en 1997, Postigo fue parte también del grupo de cirujanos que intervino a Fujimori, presidente en ese entonces, por una lesión en la lengua que resultó ser un cáncer.

Tras el rescate de los rehenes en la residencia del Embajador del Japón, Postigo y un grupo de médicos le extrajeron por completo un tumor cancerígeno a Alberto Fujimori, como lo señaló El Comercio. 

Juan Postigo

En el mismo sentido, el médico de cabecera de Alberto Fujimori, el excongresista Alejandro Aguinaga, confirmó los datos de El Comercio, y no solo eso, sino que señaló que Postigo intervino en las otras cinco (05) operaciones a las que fue sometido Fujimori Fujimori en el INEN. 

Aguinaga señaló, en diálogo con El Comercio, “que Juan Postigo haya integrado la Junta Médica Penitenciaria no es un hecho doloso", pues "el código de ética del Colegio Médico lo faculta" para ser parte de dicha Junta Médica. Es más, Aguinaga sostuvo que "sería antiético más bien que alguien que nunca ha visto ni la historia ni al paciente se meta a dar una opinión”. 

"Es absolutamente irregular"

Por su parte, el exintegrante de la Comisión de Gracias Presidenciales, Roger Rodríguez Santander, sostuvo que “es absolutamente irregular que el doctor de un interno integre [al mismo tiempo] la Junta Médica Penitenciaria” que recomiende su indulto humanitario. 

Para Rodríguez Santander, que renunció como director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidiera indultar a Fujimori Fujimori, la participación de su doctor en la junta médica es un hecho que “no se ha dado nunca en la Comisión de Gracias Presidenciales”.

“El doctor que ha tratado a un interno no puede participar porque tendrá una visión subjetiva a su favor. Lo que se busca en el ámbito del derecho público es que los médicos que evalúen a un interno actúen con la mayor objetividad posible”, argumentó Rodríguez Santander.