Alberto Otárola resaltó la labor conjunta del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder y la Policía Nacional
Alberto Otárola resaltó la labor conjunta del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder y la Policía Nacional

En el contexto de la entrega de Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, quien estuvo prófugo de la justicia durante casi 2 años, a las autoridades policiales, el primer ministro Alberto Otárola no fue indiferente al tema y se mostró optimista de que este acto contribuirá a “desentrañar de una vez por todas los vericuetos corruptos” del exmandatario.

MIRA: Vladimiro Montesinos acepta cargos y se acoge a la conclusión anticipada en juicio oral por caso Pativilca

En una reciente conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros destacó el trabajo conjunto entre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Policía Nacional en la entrega de Fray Vásquez Castillo en Puno.

El día de hoy se ha entregado el señor Fray Vásquez en un trabajo conjunto de la Fiscalía con el apoyo decidido de la Policía Nacional, y esperamos que este tipo de entregas o personas que se someten a la justicia puedan ayudarnos a desentrañar de una vez por todas los vericuetos corruptos del gobierno del presidente Castillo”, afirmó.

Esperemos (que este tipo de declaraciones) se ajusten a derecho y nos permitan salir de una vez de este impase jurisdiccional”, acotó.

El premier Otárola también se pronunció respecto al sistema de venta de entradas virtuales a Machu Picchu y aseguró que el Gobierno no dará un paso atrás para combatir la corrupción por parte de “una mafia”.

Los ministros liderados por la ministra de Cultura vienen haciendo todos los esfuerzos por romper con una mafia que ha venido ilegalmente mal utilizando el tema de las entradas y no vamos a dar un paso atrás en la necesidad de cambiar este modelo de corrupción que ha venido funcionando ilegalmente desde hace muchos años”, declaró.

Entrega de Fray Vásquez

Tanto la PNP como el Ministerio Público anunciaron este lunes, 29 de enero, que se concretó la entrega de Fray Vásquez Castillo, quien viene siendo investigado por el caso ‘Puente Tarata’.

La Fiscalía especificó que la entrega de Vásquez Castillo, quien estaba prófugo de la justicia desde abril del 2022, se logró en Puno

Por su parte, Iván Ramírez, defensa legal del familiar del expresidente, reveló que entregarse a las autoridades fue una decisión enteramente personal y que el no aconsejó a su cliente a que tomara dicha medida, pues, bajo su consideración el sistema judicial está “politizado”.

“Esta decisión es completamente personal. Como abogado, mi deber es expresar mi opinión frente a decisiones individuales que carecen de coordinación estratégica legal. Desde el principio, le he recomendado a Fray Vásquez que no se entregue ante un sistema judicial completamente politizado”, expresó en una entrevista en RPP.

TE PUEDE INTERESAR