Alberto Pizango recibió S/.200 mil para mantener "armonía" social
Alberto Pizango recibió S/.200 mil para mantener "armonía" social

Serios cuestionamientos recibió el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, por la suscripción de un convenio monetario con la multinacional Petrobras Energía S.A. para el desarrollo de sus operaciones en la amazonía nacional, lo que a juicio de los entendidos le comprometería a frenar conflictos y protestas en diversas zonas de explotación en la selva.

Como se recuerda, Pizango apoyó una serie de violentas protestas en el país, como el Baguazo, que provocó la muerte de 34 personas -entre ellos 10 policías- e incluso el año 2008 tomó un yacimiento de gas natural de la compañía argentina Pluspetrol.

Pero, el pasado 11 julio, Pizango rubricó un acuerdo con Pedro Miguel Grijalba Vásquez -director presidente de Petrobras- para lograr "relaciones armoniosas" y recibió por ello la suma de S/.200 mil.

Para Irma Montes Patiño, consultora y especialista en conflictos socioambientales, el acuerdo "es controvertido", no fue transparente, ni tuvo consenso previo de las asociaciones indígenas que conforman Aidesep.

"Hay una crítica al doble discurso. La posición de Pizango ha sido siempre contraria a la inversión petrolera y con ese discurso se ha mantenido al frente de Aidesep. En el 2009, en una entrevista, denuncia a Pluspetrol por contaminar el río Corrientes durante más de 36 años", indicó.

Montes añadió que el problema empieza cuando se hacen acuerdos "por debajo de la mesa", sin aprobación de la mayoría y con un beneficio nulo o solo para un puñado de dirigentes indígenas. "Es un problema ético que bien puede derivar en delito", dijo.