TACNA. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata, José Luis Ticona Sanjinez, aseguró que ante una posible emergencia por efectos del friaje, la capacidad de respuesta de la comuna sería limitada frente a los múltiples requerimientos que se presentarían.
"Nuestra capacidad es totalmente limitada. El 2008, al declararse la emergencia en Tarata, según evaluación de los técnicos necesitábamos un presupuesto de 3,5 millones de soles, y no hemos recibido ese dinero. Estoy seguro de que el friaje de este año va a ser de una magnitud similar. Necesariamente tenemos que pedir apoyo a otras instancias de gobierno", aseguró el burgomaestre.
Las zonas de mayor riesgo frente al friaje son Challapalca, Coracorani, Mamota, Chiluyo Grande, Chiluyo Chico, Chachacomani, Pampuyuni, Vilacota, Tajatacano, Queurille y Mamaraya.
Ticona Sanjinez señaló que para el presente año se aprobará un presupuesto cercano a los 250 mil nuevos soles con el fin de atender las emergencias, pero aseguró que dicho monto no será suficiente en vista de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que asegura una fuerte ocurrencia de heladas en la zona andina.
Agregó que dicho presupuesto estará destinado a la adquisición de medicinas, forraje para los animales y abrigo para niños y ancianos, aunque no se ha contemplado la construcción de refugios para los camélidos sudamericanos.
De momento, refirió que en la comuna no han recibido reportes alarmantes a raíz del frío, pero han solicitado a los puestos de salud de Conchachiri, Chiluyo Grande y Coracorani que los mantengan informados ante cualquier eventualidad.
El burgomaestre tarateño manifestó que la agricultura no se ha visto afectada, dado que ha pasado la época de producción y actualmente se lleva a cabo la cosecha.

NO TE PIERDAS

