Alejandra Aramayo, excongresista. (Foto: Agencia Andina)
Alejandra Aramayo, excongresista. (Foto: Agencia Andina)

La abogada Alejandra Aramayo, explicó que la posibilidad de realizar una sesión de Pleno extraordinario en el Congreso de la República requiere del consenso de la mayoría de grupos parlamentarios (bancadas), debido a que se necesitan 78 firmas.

Cabe destacar que el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, a fin de que convoque a una sesión plenaria para debatir la moción que plantea remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

“La convocatoria a una sesión extraordinaria se da siempre y cuando se solicite por escrito y con la firma de las tres quintas partes del número legal de congresistas. Además, en la solicitud de la convocatoria debe indicarse el tema a tratar y el presidente del Legislativo convoca a los parlamentarios dentro de los quince días siguientes a la recepción de la solicitud”, explicó la exparlamentaria.

Aramayo indicó que así lo indica el artículo 50 del Reglamento del Congreso de la República y el artículo 118 y 130 de la Constitución Política del Perú.

“Entiendo que recién se viene recolectando firmas y que aproximadamente existe ya 60, sin embargo, en la experiencia parlamentaria, cuando se dan casos de necesidad y urgencia las 87 firmas se consiguen de inmediato, porque existe un consenso previo”, sostuvo.

Agregó que, en estos momentos, los 130 parlamentarios se encuentran de semana de representación hasta el 12 de enero y que, por ello, es difícil lograr el respaldo de todos ya que se encuentran enfocados en fiscalizar a las autoridades de sus regiones y escuchar los problemas de los ciudadanos.

Es probable que el tema de la JNJ no sea la prioridad de muchos parlamentario, de lo contrario, las 78 firmas ya los hubiesen conseguido”, acotó la excongresista.

Jorge Montoya: “Hay 60 firmas”

El pedido para que el pleno del Congreso evalúe la moción que busca destituir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habría tomado fuerza con el respaldo de legisladores del Bloque Democrático, las bancadas de centro e incluso varios No Agrupados.

Así lo indicó Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, a Correo. El legislador refirió que la mayoría de sus colegas sienten que el caso debe tratarse lo antes posible en el pleno. Todos apuntan a que sea este enero.

“Ahora hay firmas, las tenemos, y no interesa si son 60 sino que hay un gran consenso para conseguir el cambio de la JNJ”, expresó.

TAGS RELACIONADOS