Alejandro Aguinaga, titular de la Comisión de Fiscalización..
Alejandro Aguinaga, titular de la Comisión de Fiscalización..

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), instó a la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, que brinde explicaciones por los 20 mil dólares encontrados en el baño del despacho de Bruno Pacheco, exsecretario presidencial. Exhortó también al Ministerio Público a que tomen acciones sobre este caso.

MIRA: Richard Rojas: Poder Judicial extendió de 6 a 12 meses impedimento de salida del país

Emplazo a la premier [Vásquez] a que responda al país sobre qué medidas ha tomado con relación a esta situación más que lamentable, que al secretario del presidente se le halle 20 mil dólares y emplazar al Ministerio Público porque acá tenemos en el Consejo de Ministros a dos fiscales que tienen el nombre bien ganado. El día de hoy tienen que decirle al país qué medidas se han tomado”, refirió.

Alejandro Aguinaga
Alejandro Aguinaga

Sus declaraciones se dieron durante el debate en el pleno por la ley de presupuesto para el año 2022 y propiciaron la respuesta de Guillermo Bermejo, de Perú Libre, quien dijo que para pedir investigaciones por este caso se debe tener “autoridad moral”. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio por terminado el incidente y pidió que las intervenciones se centren en el tema de presupuesto.

MIRA: Bermejo al fujimorismo: “Aquí no han hallado a nadie repartiendo dinero en la salita del SIN”

Ayer, El Comercio reveló que el ex secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, tenía guardados US$20 mil en el baño de su despacho, ubicado en Palacio de Gobierno. Ello fue consignado en el acta de la diligencia fiscal que se realizó en el lugar el último viernes, como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con el documento del Ministerio Público, al que accedió El Comercio, el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo respondió que “el dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio de Gobierno, sueldo que asciende a la suma de S/25.000, permitiendo también voluntariamente hacer el conteo de los billetes exhibidos, verificando que asciende a la suma de US$20.000″.