Imagen
Imagen

Días después de que su partido lo descartara para postular a la reelección congresal, Alejandro Aguinaga Recuenco habló con Correo y señaló que la denominada “purga” en Fuerza Popular no está buscando que ese grupo se sacuda del pasado ni del apellido Fujimori.

¿Cómo asimila que su propio partido recomendara y decidiera que no postule a la reelección congresal? 

Aquí hay situaciones que son inobjetables. Uno, la militancia que tengo. Dos, el objetivo que nos hemos trazado los fujimoristas de tener un nuevo gobierno como lo viene mostrando en las encuestas Keiko Fujimori.

¿Usted ya veía venir esta decisión? 

Hay situaciones que podrían perturbar la campaña (electoral) y una de ellas son las mal llamadas esterilizaciones forzadas donde tengo que señalar que soy una víctima de una mala administración de justicia.

¿Le parece injusta esta decisión? 

Mira, las decisiones que se tomen dentro del partido con el objetivo primigenio de que ganen los fujimoristas no hay sino que acatarlas. La opinión si es justo o no, si es bueno o malo, ya yo lo guardo en mi acervo personal.

¿Cree usted que su partido decidió no reelegir a 18 congresistas porque Keiko Fujimori pretende sacudirse del pasado y de su padre? 

No, nadie se puede sacudir, ella es hija de don Alberto (Fujimori), lo que se tiene que hacer es seguir avanzando. Los que votarán por ella es porque son fujimoristas.

¿Qué opina del rumor que Rosa Núñez (exesposa de César Acuña) postularía con el fujimorismo en Lambayeque? 

La versión que yo manejo de primera mano es que no postulará por el fujimorismo.

¿Vería con buenos ojos la postulación de Rosa Núñez con la camiseta fujimorista? 

Hay un hashtag hecho con una declaración mía: Los políticos trabajamos para la historia, los políticos no trabajamos para la quincena. El político que trabaja para la quincena es evidente que está imbuido de oportunismo y cualquier suerte de transfuguismo deriva también en ello.

¿Existe una gran familiaridad entre usted y Keiko Fujimori?

Algún diminutivo emplea conmigo que prefiero no señalar (risas).

¿Alejo de Alejandro, seguramente? 

No, es por una cuestión de estatura.

¿Chato? 

Eso, pero con mucha familiaridad (risas).

¿Le chocó emocionalmente cuando se enteró que no iría a la reelección? 

Estaba preparado para todo.

¿Pero le chocó? 

A mí no, a mi familia, los hijos son los que más sufren con esto. Acuérdate que mis hijos en el año 2001 estaban en el colegio y me decían: “¿Papá, tú has matado? ¿Tú has robado?”.

¿Qué opina de la candidatura de César Acuña? 

Él sí está creciendo, pero en las encuestas. Lo dije en la interna del fujimorismo cuando él (su partido) ganó las elecciones (ediles) en el distrito de San Juan de Lurigancho, que es el más poblado de la ciudad de Lima. Seríamos negacionistas al decir que no está avanzando.

¿Ve a César Acuña en segunda vuelta? 

Podría ser, hasta ahora es Keiko y PPK.

Pero César Acuña viene creciendo en las encuestas... Por eso, lo que no logra genéticamente, lo hace en las encuestas.