El congresista Alejandro Muñante se mostró en contra de la propuesta de adelanto de elecciones. (Foto: GEC)
El congresista Alejandro Muñante se mostró en contra de la propuesta de adelanto de elecciones. (Foto: GEC)

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), se pronunció en contra de los proyectos de ley de adelanto de elecciones que se evalúan en la Comisión de Constitución y Reglamento.

El parlamentario de aseveró que dichas propuestas, presentadas por la segunda vicepresidenta de este poder del Estado, Digna Calle (Podemos Perú), y la legisladora Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), tienen un “vicio de inconstitucionalidad”, pues señaló que la Carta Magna indica que es el presidente de la República quien se encarga de convocar a nuevos comicios generales.

Todo el proyecto en general, desde su planteamiento tiene un vicio grave de inconstitucionalidad porque según el artículo 118, inciso 5, de nuestra Constitución quien convoca elecciones presidenciales, congresales, regionales y municipales es el presidente de la República”, declaró en diálogo con Canal N.

En ese sentido, Muñante explicó que para lograr un adelanto de elecciones se necesita llegar a un consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo porque si el jefe de Estado se opone a ello, desde el Gobierno podrían presentar una demanda competencial y finalmente la decisión quedaría en manos del Tribunal Constitucional (TC).

¿Qué pasaría si el presidente Castillo no está de acuerdo? Nos someteríamos a un tema de indecisión o una demanda competencial que proponga el Ejecutivo porque podría argumentar que el Congreso le está acortando su mandato de manera deliberada. De esa manera se produciría un conflicto constitucional que permitiría que sea el Tribunal Constitucional el que tenga la última palabra”, sostuvo.

Asimismo, el integrante de la Mesa Directiva del Parlamento también habló en nombre de la bancada de Renovación Popular y dijo que todos sus miembros están en contra de esta propuesta, debido a que consideran que la crisis política puede llegar a su fin con la vacancia de Castillo Terrones.

Nosotros estamos en contra en esta oportunidad y todavía creemos que hay mecanismos que se pueden activar como la vacancia presidencial porque la crisis, si bien es cierto involucra a ambos poderes del Estado, pero hay un gran responsable que es el Ejecutivo porque ellos son quienes toman las decisiones cuestionadas”, expresó

C8 Muñante
Declaraciones del congresista Alejandro Muñante

VIDEO RECOMENDADO

Congreso TV: Declaraciones de José Williams
Congreso TV: Declaraciones de José Williams