Alejandro Salas participó en la reunión entre Pedro Castillo, José Williams, ministros y la Mesa Directiva. | Foto: Joel Alonzo / @photo.gec
Alejandro Salas participó en la reunión entre Pedro Castillo, José Williams, ministros y la Mesa Directiva. | Foto: Joel Alonzo / @photo.gec

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, aseguró que el presidente del Congreso, José Williams, se mostró en contra de incluir en la agenda parlamentaria el debate del adelanto de elecciones o una vacancia contra Pedro Castillo.

Durante la conferencia de prensa que brindó el Gabinete luego de la cita entre el Ejecutivo y la Mesa Directiva del Legislativo, el ministro saludó que Williams haya comentado que no está a favor de la postura “que se vayan todos”, como han manifestado varios congresistas como Digna Calle, segunda vicepresidenta que participó en la reunión con Pedro Castillo este viernes.

“Encontramos en el presidente del Congreso y por lo que se pudo percibir en él, que no tenía en agenda una política de que se vayan todos y menos una vacancia presidencial. Estos instrumentos, hemos dejado claro que no le hacen bien al país”, señaló.

Alejandro Salas aseguró que el Gobierno manifestó en la reunión con los titulares del Parlamento que el artículo 115 de la Constitución señala que, si hay una vacancia contra Pedro Castillo y se inhabilita a Dina Boluarte, el Congreso estaría aprobando indirectamente un “que se vayan todos” porque se convocaría a elecciones generales.

A su turno, el primer ministro, Aníbal Torres, también cuestionó que haya un plan para inhabilitar a Boluarte y luego retirar del cargo a Pedro Castillo.

“¿Qué estamos haciendo? ¿Eso llaman democracia, eso respeta el estado de derecho, respeta la voluntad popular? No, se actúa en contra del estado constitucional de derecho. Para acceder al puesto de presidente de la República hay que concurrir a las elecciones cuando se convocan, pero no hay que buscar caminos torcidos”, aseveró.