Tras descubrirse que Alejandro Soto se ha visto involucrado en una investigación por la Sociedad de Beneficencia del Cusco por la compra subvaluada de un terreno en el cementerio de La Almudena, realizada por la madre del legislador, parlamentarios de distintas bancadas restaron importancia al caso.
En declaraciones a El Comercio, Jorge Montoya (Renovación Popular) indicó que el tema primero debe ser evaluado por la Contraloría a fin de que se determine si “hubo dolo o falta”. Luego tendrá que ser visto por el Congreso.
Guido Bellido (Perú Bicentenario) manifestó a EC que las visitas a Alejandro Soto en el Congreso “no configuran ninguna irregularidad, a no ser que hayan estado prohibidas”.
Edgar Tello (Bloque Magisterial) declaró lo siguiente para el citado medio: “Que investiguen [a Soto] siempre y cuando sea responsable, hasta donde sé él no es responsable. Las comisiones que corresponden que hagan las investigaciones si lo ven conveniente”.
EL CASO
Se trata del lote M-45, a nombre de “Soto Reyes”, adquirido en enero del 2023 por Delia Reyes Vera viuda de Soto, la madre del presidente del Parlamento.
La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz, amigo personal de Alejandro Soto, a quien visitó 11 veces en su despacho parlamentario.
En la gestión de Villavicencio, la beneficencia le informó a la madre del congresista, que podía pagar por el lote, apenas S/66.600, cuando por la tasación disponible se sabía que el precio de cada espacio superaba los S/80.000.
TAMBIÉN LEE
- Otárola lamenta confrontación entre Congreso y la Junta Nacional de Justicia
- Martín Vizcarra: Congreso verá inhabilitación por “caso Swin”
- Inhabilitación de la JNJ pasa al pleno
- Tribunal Constitucional ordena que Marco Tulio Falconí jure como integrante de la JNJ
- Antonio de la Haza advierte falta de seriedad en informe sobre la inhabilitación de los miembros de la JNJ
- José Arista desmiente haber conversado con Edmer Trujillo sobre su nombramiento en el MEF