Alejandro Toledo: Abogado dice que expresidente no conseguiría justicia por ser "indígena"
Alejandro Toledo: Abogado dice que expresidente no conseguiría justicia por ser "indígena"

Joseph P. Russoniello, abogado del expresidente , consideró que el exmandatario peruano no conseguiría justicia por ser "indígena". Así aseguró hoy en la audiencia de fianza, donde el juez Thomas S. Hixson ordenó que Toledo Manrique continúe detenido. 

MIRA TAMBIÉN 

Según la cuenta de Twitter de la periodista Liliana Michelena, la defensa refirió: "El prejuicio contra Toledo, como persona indígena, y por su hostilidad al gobierno de (Alberto) Fujimori, le impediría conseguir justicia en Perú. Toledo solo cree que encontrará justicia en las cortes de Estados Unidos".

Como se sabe, el expresidente Alejandro Toledo contrató al abogado que habría trabajado en la FBI y fue fiscal del distrito norte de california. Cabe señalar que el abogado ha ganado varias demandas millonarias en estados unidos.

De acuerdo a la periodista Liliana Michelena, Russoniello indicó "estaremos acá para seguir el proceso". "Tenemos un caso único con un extraditable único. Esperamos que permanezca en libertad", expresó en la audiencia cuando aún no se sabía la decisión del juez.

Sustento

A decir de Michelen, el abogado Russoniello subrayó que existe problemas de procedimiento, no solo sustanciales, que lo hacen oponerse a la extradición. "Es una investigación, no un caso en la corte", aseveró.

"El tratado de extradición requiere que haya una acusación del Perú. Ahora solo tienen una investigación, no elevada al nivel de cargos bajo la ley peruana...Cuando fue presidente, la economía mejoró en Perú. Bill Clinton y otros suscriben su libro, donde explica lo que hizo como presidente", sustentó la defensa.

El letrado refirió -según relató la periodista Liliana Michelena- que Toledo "tuvo que atravesar, por su origen indígena, y al final de la dictadura". "Es una persona extraordinaria", señaló en la audiencia de hoy.

"Si ve quién es Toledo, tiene lazos con esta comunidad del norte California, donde ha pasado tanto tiempo en su vida adulta como en Perú", dijo el abogado según se aprecia en el Twitter de Michelena.

Abogado de oficio

Sin embargo, se conoció que Joseph P. Russoniello ya no seguirá como defensa de Alejandro Toledo, y más bien el caso será asumido por un abogado de oficio.