GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El juez Vince Chhabria, de la Corte de San Francisco, en , indicó que el expresidente peruano  tendría que ser liberado si el sistema de justicia estadounidense no está dispuesto a cambiar su situación de encierro solitario.

Se supo que las fiscales del caso están trabajando en una eventual excarcelación del político peruano.

Según la periodista Liliana Michelena, el psiquiatra Dave Schatz, de la cárcel de Santa Rita, describe el deterioro de Alejandro Toledo del siguiente modo: "(...) quiebre en el interés por su aseo e higiene, desmoralización, aumento de ansiedad y depresión, retardo psicomotor incremental, déficit de memoria y concentración".

Las primeras observaciones del magistrado Chhabria se inclinan en favor de Toledo, de acuerdo con el periodista norteamericano Nicholas Lovino.

"El juez Chhabria ahora indica en la corte que, probablemente, ordenará que el expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de corrupción en Perú, sea puesto en libertad bajo fianza en espera de su caso de extradición, a menos que el gobierno federal pueda dejar de detenerlo en confinamiento solitario", escribió Lovino en su reporte.

En otra parte de la audiencia, el magistrado hizo varias observaciones a la situación legal del extraditable Toledo.

"La mayoría de la gente está de acuerdo en que estar en solitario está bastante cerca de la tortura. ¿Por qué no debería considerarse una circunstancia especial que justificaría la liberación de alguien?", dijo el juez Chhabria sobre la apelación de Toledo.

Audiencia

En tanto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó para el próximo 15 de noviembre, a las 8:30 a.m., la audiencia de calificación sobre la casación que presentaron sus abogados peruanos en contra de la orden del congelamiento de sus cuentas que mantiene en el Perú.