Alejandro Toledo apunta al Tribunal Constitucional para revocar su prisión preventiva
Alejandro Toledo apunta al Tribunal Constitucional para revocar su prisión preventiva

El anuncio en su cuenta de Twitter fue como un previo aviso a sus intenciones. La defensa legal del expresidente  apunta a llegar al Tribunal Constitucional, luego de que el máximo intérprete de la Constitución acogiera los argumentos presentados por  y su esposa, , para revocar la prisión preventiva impuesta en su contra. 

El abogado Roberto Su confirmó a Correo que acudirá a la máxima instancia del sistema de justicia, a fin de revocar la medida restrictiva contra su patrocinado.

“Con este fallo, se nos allana el camino para presentar un nuevo hábeas corpus contra una detención preventiva que consideramos arbitraria”, dijo Su.

Precisó que su pretensión busca anular la prisión preventiva que impuso el juez del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio, por el caso Ecoteva.

Hace dos días, el exlíder de Perú Posible publicó en su cuenta de Twitter: “TC defiende la presunción de inocencia y debido proceso; su sentencia está escrita con tinta indeleble”.

ARGUMENTOS

Su, abogado de Toledo, resaltó que el TC, en el caso de la ex “pareja presidencial”, ha señalado que la justicia ordinaria debe tomar en cuenta las pruebas de la defensa antes de tomar una decisión. “Para dictar una prisión preventiva, una medida que debe ser la excepción y no la regla, debe valorar, además de la pruebas de cargo, las de descargo, presentadas por la defensa. En nuestro caso, tampoco fue así”, señaló.

Añadió que la prisión preventiva por el caso Ecoteva se basó en elementos de convicción de otro caso, como lo es Odebrecht, lo que consideró que es una decisión arbitraria.

“El TC ha dicho que no se puede usar las sospechas de un caso que aún no ha sido probado en otro proceso en trámite. Eso es inconstitucional”, afirmó.

Por su parte, Heriberto Benítez, otro de los abogados de Toledo, dijo que el 9 de mayo, en una audiencia sobre el hábeas corpus en contra de las dos prisiones preventivas que tiene el expresidente, presentará los argumentos esgrimidos por el TC en el reciente caso.

Añadió que si el PJ desestima estos recursos, recurrirá al TC igual que lo hicieron Humala y Heredia.

Además, criticó a Richard Concepción Carhuancho, quien dictó prisión preventiva por Odebrecht. “Se confirma que siempre fue un juez carcelero”, opinó.