Alejandro Toledo arremete contra Alan García y PPK (VIDEO)
Alejandro Toledo arremete contra Alan García y PPK (VIDEO)

No habla del , pero sí sobre sus adversarios políticos. El expresidente  presidió ayer el X Congreso Nacional de y no perdió la oportunidad para criticar a sus probables rivales en la contienda electoral del 2016.

Contra Alan

En una reunión que convocó a cerca de 300 dirigentes a nivel nacional -a la que accedió Correo-, el exmandatario pidió a los militantes promover los logros alcanzados durante su gobierno “para que la llama de Perú Posible no se apague”. En ese sentido, Toledo aprovechó la atención del auditorio para cuestionar al líder aprista por acogerse a la figura de la prescripción sobre supuestos delitos cometidos en el pasado.

“Diles lo que hicimos, que no se olviden porque la memoria es frágil, sino cómo es que Alan García ha regresado y ha vuelto a ser presidente haciendo prescribir todos sus delitos”, enfatizó.

De otro lado, Toledo prometió a los asistentes “nunca más” volver a celebrar alianzas con otras agrupaciones políticas, tal como se vio en la campaña del 2011, cuando lanzó su candidatura con el apoyo de Acción Popular y Somos Perú.

En otra de sus intervenciones -una de las más celebradas-, hizo referencia a , su exprimer ministro y uno de sus principales colaboradores.

“Nunca más volveré a trabajar con extranjeros con pasaporte peruano y americano”, aseguró.

Toledo hizo hincapié en la renuncia que hicieran algunos militantes, a los que calificó de “ingratos”. “Muchos se han diluido y otros por necesidad se han cambiado de camiseta. Es lo justo, tienen que sobrevivir (...) Hay una ingratitud impresionante”, sostuvo.

“No me importan las preferencias sexuales que cada uno puede tener, pero no permito la deslealtad, la indisciplina”, agregó, en clara referencia al congresista Carlos Bruce, exchakano que admitió ser homosexual.

respuesta

Consultado por este Diario,  dijo no sentirse ofendido por las expresiones de Toledo.

“Lo que me llama la atención es su escasa memoria. En mi caso, yo no renuncié, él me botó y sin avisarme. El resto de referencias que él hace, me importan un pito”, señaló.

Por su parte, Juan Sheput, quien renunció al partido en octubre, le recomendó a Toledo no ser pleitista. “Un hombre de Estado no puede estar lanzando ese tipo de frases que lo único que hace es descalificarlo. Le recomendaría que le dé amplia libertad a Marcial Ayaipoma -nuevo secretario de PP- para que reconstruya un partido que está venido a menos”, sostuvo.