Alejandro Toledo: ​Caso Ecoteva a punto de pasar a Cuarta Sala Superior del PJ
Alejandro Toledo: ​Caso Ecoteva a punto de pasar a Cuarta Sala Superior del PJ

El caso Ecoteva, en el que se investiga por lavado de activos al expresidente , ya no estará a cargo del titular del Decimosexto Juzgado Penal de Lima, Abel Concha Calla, magistrado que cumplió con elevarlo a la instancia superior, pues el plazo para la etapa de investigación concluyó.

En efecto, fuentes del Poder Judicial y del Ministerio Público confirmaron a Correo que la semana pasada, el juez Concha Calla efectuó el respectivo trámite.

Precisaron que la etapa de juzgamiento del proceso estará a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior de Lima.

PEDIDO DE ARRESTO. De acuerdo con las fuentes, esta instancia sería la que en el futuro tendría que presentar el pedido de arresto provisorio con fines de extradición de Toledo Manrique.

Y es que, como se recuerda, aunque el juez Richard Concepción Carhuancho remitió tal solicitud contra el exmandatario en el marco del caso Odebrecht, diferente es la situación con el proceso de Ecoteva, pues Concha -a pesar de que el 22 de mayo pasado dispuso formalizar dicho pedido- hasta ahora no ha culminado la preparación del mismo por desencuentros con la fiscal del caso, Manuela Villar.

Asimismo, debido a que ahora el proceso estará en manos de la Cuarta Sala Penal Superior de Lima, Villar tampoco tendrá más participación en él y todo el peso se delegará en el fiscal superior de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba.

Este último, también coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio Público, será quien defina la acusación con la que, eventualmente, se juzgará a Alejandro Toledo por Ecoteva, y la sustentará en las respectivas audiencias.

No obstante, para empezar dicho juicio se necesita primero que el expresidente sea extraditado de los Estados Unidos, pues no se puede procesar a nadie en ausencia.

TAGS RELACIONADOS