Imagen
Imagen

En medio de una serie de versiones que aseguran que la situación legal de  se ha complicado por el caso “Lava Jato”, el expresidente viajó a Estados Unidos, con escala en Panamá. La fecha real de su partida también llamó la atención. Según su abogado fue el último miércoles, pero otras informaciones aseguran que ocurrió el viernes.

Como es sabido, en los últimos días se rumoreaba que la Procuraduría de Lavado de Activos y el Ministerio Público podrían solicitar la prisión preventiva de Toledo.

Días antes, el fiscal anticorrupción Hamilton Rodríguez había confirmado que Josef Maiman, amigo de Toledo, habría recibido un pago de $6 millones de la empresa brasileña Camargo Correa, la cual está implicada en el caso “Lava Jato”, como coima por la construcción de un tramo de la Carretera Interoceánica.

FECHA DE SALIDA. Luciano López, abogado de Toledo, aseguró que su cliente enrumbó a Panamá la madrugada del miércoles para jueves. “La información de que viajó la madrugada de hoy (de viernes para sábado), acabo de informarme, no es cierta”, dijo el letrado a RPP.

Sin embargo, el congresista aprista Jorge del Castillo dio una versión distinta al asegurar que el exmandatario se retiró de Lima la madrugada del viernes.

“Ante la inminencia de esta noticia, Alejandro Toledo viajó a las 4.11 a.m. a Panamá en vuelo 492 de Copa”, escribió en Twitter ayer.

Ante ello, López mencionó que el líder “chakano” solo vino al Perú para celebrar las fiestas navideñas y que había programado retornar a Estados Unidos para dictar una conferencia y continuar con sus actividades académicas en la Universidad de Stanford.

Asimismo, negó que exista un pedido de prisión preventiva contra su patrocinado.

“ABANDONÓ EL PAÍS”. Sin embargo, las dudas en el ambiente político se agudizan. El congresista fujimorista Rolando Reátegui señaló que el viaje de Toledo representa una huida, pues observa que su situación legal en torno al caso “Lava Jato” se complica.

“Le han pasado la voz que han descubierto las pruebas en Suiza de los seis millones de dólares en la cuenta de Maiman y por eso ha volado, se ha escapado del país”, dijo a Correo.

Incluso, aseguró que según las informaciones que él maneja, se enteró que fue el propio Toledo quien fue a comprar su pasaje al aeropuerto.

El congresista aprista Jorge del Castillo criticó por su parte que la Fiscalía y la Procuraduría no hayan pedido alguna medida restrictiva para Toledo.

“Es increíble, tanto exigen para otros casos o se ponen tan duros y en este no se les ocurrió ninguna medida restrictiva, me parece increíble y censurable para la Fiscalía y Procuraduría que tienen este caso”, indicó.

Agregó que “pareciera que (Toledo) se ha fugado” justo en el momento en que se conocen los hechos en su contra.

“Lo concreto es que se ha ido entre gallos y medianoche sin avisar a nadie y solamente ante una reacción pública sale el abogado a decir tal cosa”, dijo.

De igual modo, Carlos Bruce sostuvo que evidentemente hay indicios que complican seriamente al líder chakano.

“Justamente el reto que tiene la Procuraduría y la Fiscalía es pasar de indicios a pruebas razonables, a partir de los cuales tendrá que pedir la orden de captura”, indicó a Correo.

En ese sentido, indicó que tras los delitos develados en Brasil y por conocimiento de las autoridades de Estados Unidos, cualquier persona que sea mencionada como receptora de dinero no va conseguir la protección en ningún país fácilmente.

“Mi preocupación es que esto no quede como el caso Ecoteva, donde hubieron fuertísimos indicios y el sistema de justicia no fue capaz, por lo menos hasta ahora, de conseguir las pruebas y eso ha quedado en nada”, declaró.

Aviso

Luciano López explicó que deben ser notificados antes que se realice una audiencia de pedido de prisión preventiva.

CIFRA 

6 millones de dólares depositó Camargo Correa en una cuenta de Josef Maiman.