Alejandro Toledo: juez decide hoy entre arresto domiciliario o la cárcel para expresidente

Abogado de oficio del expresidente ofrece fianza de $1 millón para que deje la peligrosa prisión Santa Rita
Alejandro Toledo: juez decide hoy entre arresto domiciliario o la cárcel para expresidente

Audiencia empezará al mediodía (hora peruana)

12 de Septiembre del 2019 - 07:51 » Textos: Redacción Correo

Expectativa. La justicia de Estados Unidos define hoy si el expresidente Alejandro Toledo afrontará su proceso de extradición al Perú en libertad bajo fianza o si continúa en la prisión Santa Rita, en California, mientras su caso es evaluado.

Toledo es solicitado por la justicia peruana para enfrentar una investigación por el pago de una presunta coima de $35 millones de la empresa constructora Odebrecht a cambio de favorecerla en la adjudicación de obras como la carretera Interoceánica durante su gobierno.

AUDIENCIA

La sesión, dirigida por el juez Thomas S. Hixson, se iniciará a las 10 de la mañana (mediodía del Perú) en San Francisco, Estados Unidos.

La audiencia se realizará en el edificio Phillip Burton, establecimiento en el que el pasado 19 de julio el magistrado de la Corte Federal del Distrito Norte de California ordenó la detención del expresidente.

Allí el magistrado escuchará los alegatos del abogado de oficio del exmandatario, Graham Archer, y a la fiscal federal Elise LaPunzina, quien sustentará la necesidad de que Toledo siga en la cárcel.

Precisamente, el exgobernante será trasladado desde la prisión Santa Rita, donde se encuentra recluido, para participar en la sesión.

Se supo que el exjefe de Estado haría uso de la palabra a pedido del juez. En la audiencia, lo acompañará su esposa, Eliane Karp.

Ambas partes (el abogado de Toledo y la Fiscalía) expondrán sus argumentos, los que ya fueron entregados a la Sala a cargo del caso.

POSTURAS

Como se recuerda, el pasado 28 de agosto el juez Hixson aplazó por segunda vez su decisión para evaluar los nuevos documentos presentados por la defensa del expresidente a favor de un arresto domiciliario; sin embargo, también se han recibido los alegatos de la fiscal LaPunzina.

Debido a que el juez Hixson no tiene que analizar el fondo de la extradición, la audiencia será breve y la decisión se podría conocer en el transcurso de hoy.

ALEGATOS

El abogado de Toledo ha propuesto el pago de $1 millón como fianza para que su patrocinado lleve el proceso de extradición en libertad. Para ello, pagaría el 10% en efectivo y por el saldo pondría en garantía dos propiedades de sus amigos cercanos. Los inmuebles serían inmediatamente incautados en caso fugara del país.

Además, Toledo sustenta su permanencia en la expiración de vigencia de su pasaporte y en la existencia de una alerta roja de Interpol.

Consultado sobre el caso, el abogado penalista Luciano López señaló a Correo que Toledo se encuentra en un sistema judicial muy distinto al del Perú, por lo que sería difícil determinar la decisión que adoptará el juez.

“Es complicado hacer predicciones en ese caso. Lo único que podemos estimar, por la manera en que el proceso se está desarrollando, es que el panorama no es muy alentador para él”, opinó.

Lo más leído