Alejandro Toledo llegó a Lima junto a Eliane Karp por caso Ecoteva
Alejandro Toledo llegó a Lima junto a Eliane Karp por caso Ecoteva

En medio de una gran expectativa por las acusaciones en su contra, el expresidente Alejandro Toledo arribó ayer a Lima en compañía de su esposa, Eliane Karp, para responder ante las autoridades que investigan las presuntas irregularidades en las compras inmobiliarias de su suegra, en el marco del caso Ecoteva.

El exmandatario llegó minutos antes de las 18.00 horas en un vuelo de KLM procedente de Ámsterdam, pero evitó en todo momento declarar para los periodistas que lo esperaban.

El líder de Perú Posible fue recibido por decenas de militantes de su partido -la conocida "portátil"-, quienes le brindaron su apoyo con arengas como "Toledo dignidad" y "Toledo no se esconde", entre otras.

Una pequeña comitiva de congresistas del partido de la chakana, integrada por el secretario general de PP, Luis Thais, y los congresistas Carmen Omonte y Daniel Mora, le dio la bienvenida a su líder.

Cual candidato en campaña, Toledo se paseó por las avenidas Faucett y la Marina, rumbo a su local partidario, con medio cuerpo fuera del carro y con dos banderas con el símbolo de su partido. Durante su trayecto, recibió saludos e insultos de algunos transeúntes.

Trascendió que quienes le organizaron el recibimiento fueron Roberto Rojas, secretario de Organización de Perú Posible, y Silvia Barrera, alcaldesa de Villa María del Triunfo.

Toledo se reunió anoche a puerta cerrada con la dirigencia de su partido para analizar las respuestas que dará por el controversial caso Ecoteva, que lo ha puesto bajo la lupa de la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República.

Respecto de la actitud de Toledo, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que resulta "patético" que el expresidente se pasee por la ciudad como un candidato cuando en realidad enfrenta graves cuestionamientos.

"Toledo ha debido llegar con prudencia y serenidad, no de esa forma. El caso Ecoteva es muy delicado y él tiene que aclarar las graves contradicciones en las que ha caído. Con su conducta, Toledo está desprestigiando a toda la clase política", señaló a Correo.

CITADO. De otro lado, el programa Panorama reveló que la Fiscalía citará por el caso Ecoteva a Shai Dan On, hermano del jefe de seguridad del expresidente, Avraham Dan On, por la creación de otra empresa en Costa Rica.

Asimismo, el Ministerio Público llamará a declarar al exministro toledista Aurelio Loret de Mola, quien se desempeña actualmente como vicepresidente del Centro Global para el Desarrollo, la fundación que dirige el expresidente de la República.

De acuerdo con el informe periodístico, la Fiscalía estaría indagando si existe relación entre la ONG de Toledo y la firma Ecoteva Consulting Group.

Loret de Mola declaró al citado programa que no conoce si existe relación alguna con Ecoteva, pero en todo caso la persona encargada -según él- del área ejecutiva del Centro Global para el Desarrollo es Ana María Romero, otra exministra del pasado gobierno toledista.