Alejandro Toledo llama de número desconocido a su abogado y evalúan hábeas corpus
Alejandro Toledo llama de número desconocido a su abogado y evalúan hábeas corpus

El expresidente Alejandro Toledo tiene una orden de captura internacional vigente pero se comunica constantemente con su abogado Heriberto Benitez quien evalúa presentar en las próximas horas un recurso de hábeas corpus para dejar sin efecto la prisión preventiva de 18 meses que solicita el Poder Judicial.

En comunicación telefónica con Correo, Heriberto Benítez sostuvo que habló por teléfono con Alejandro Toledo cuando ya estaba vigente la alerta roja de búsqueda vía Interpol y su foto publicada en la lista de recompensas del Ministerio del Interior.

¿Está en Estados Unidos? le preguntamos y Heriberto Benitez respondió "no se donde está, porque el teléfono del que me llama es desconocido del 0000, no se de donde me habrá llamado de una computadora quizá pero no identifica un número".

El letrado explicó que este lunes se formaliza una apelación para una instancia superior, pero que el camino que podrían seguir  es el hábeas corpus, tema del que ya conversó con Toledo.

"Tengo una reunión con un equipo de abogados que evaluamos un hábeas corpus, vemos los pro y los contra. Pero si el hábeas corpus se declara fundado es para dejar sin efecto la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que ordena la prisión y si se declara nula se convoca a una nueva audiencia", indicó.

Consultado si sólo de esta manera Alejandro Toledo se pondrá a derecho, Heriberto Benítez dijo que esa decisión la tomaría el expresidente a medida que avance este trámite. 

En otro momento el abogado de Alejandro Toledo cuestionó que se pida una recompensa por el expresidente, cuando no se ha hecho nada por los hermanos y el cuñado de Alberto Fujimori que aún están prófugos en Japón. 

"Alejandro Toledo por su tono de voz, estaba mortificado y molesto, porque a cualquiera que le dan una prisión preventiva le incomoda. Esa medida de poner la foto de Alejandro Toledo y pedir una recompensa de 100 mil soles es exagerada", indicó.