​Alejandro Toledo: "no me arrepiento de haber apoyado candidatura de Ollanta Humala"
​Alejandro Toledo: "no me arrepiento de haber apoyado candidatura de Ollanta Humala"

El postulante presidencial por Perú Posible, , sostuvo que no se arrepiente de haber apoyado la candidatura de  en la segunda vuelta durante la campaña electoral de 2011, pese a que el actual mandatario apoyó el "Andahuaylazo".

"No me arrepiento de haber apoyado a Ollanta Humala porque tengo que ser consecuente con mis convicciones democráticas. Lo apoyé porque fue una decisión de principios", afirmó en entrevista a Sala de Espera.

Como se recuerda, Antauro Humala, hermano del jefe de Estado, lideró el "Andahuaylazo" ocurrido entre los días 1 y 4 de enero de 2005, bajo el gobierno de Toledo Manrique. Al frente de 150 seguidores del etnocacerismo se capturó la sede de la comandancia policial de dicha ciudad, y tuvo como saldo trágico la muerte de cuatro policías y dos insurgentes. Finalizó con la captura del líder etnocacerista y la rendición de sus seguidores.

En cuanto a Ollanta, su posición en un principio fue que respaldaba la insurgencia de su hermano, pues según él era un derecho reconocido por la Constitución, aunque aducía no estar muy al tanto de todos los detalles del suceso, por encontrarse muy lejos (en Corea del Sur, como agregado militar). Señaló también que en caso de que ocurrieran muertos por ambos lados, como era lo previsible, eso sería culpa del gobierno. Luego, al ocurrir los asesinatos de los policías, cambió su posición y sostuvo que no avalaba dichos hechos violentos.

El expresidenteindicó que no perdona el accionar del hermano del mandatario Humala Tasso pero que su decisión respondía a sus convicciones democráticas pues la otra opción en la pasada campaña era Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular.

"El arreglo era (...) si tú me respetas los valores democráticos, las instituciones y esta democracia que nos ha costado muchísimo recuperar te apoyamos. Lo conversamos dos o tres veces", agregó.

De otro lado, Toledo Manrique dijo que en el hipotético caso no pase a segunda vuelta en esta contienda tendrá que conocer qué candidato competirá con la lideresa de Fuerza Popular para tomar una decisión.