Alejandro Toledo: "No me falsificaron firma"
Alejandro Toledo: "No me falsificaron firma"

El hecho de que la Comisión de Fiscalización del Congreso no acepte el pedido de Alejandro Toledo para que su abogado, Luis Lamas Puccio, intervenga en las investigaciones por el caso Ecoteva a nivel parlamentario, pese a haber rubricado dicha solicitud con una firma distinta a la que figura en su DNI, es para el exmandatario un acto que busca desprestigiarlo.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el exmandatario ensayó, una vez más, su discurso de victimización al cuestionar que se le pretenda "negar este derecho" de defensa ante el Congreso, argumentando que la firma que aparece en el documento es la que suele utilizar en medios electrónicos.

"Lamento las suspicacias y versiones antojadizas de quienes no dan tregua para desprestigiarme. Es un tema subsanable. En las próximas horas haré llegar a la Comisión de Fiscalización una carta firmada de mi puño y letra para dejar sentado el tema de fondo: mi derecho a ser representado legalmente para salvaguardar el debido proceso", señaló Toledo.

Asegurando que "Lamas no ha falsificado mi firma", el líder de Perú Posible ratificó que el letrado lo representará. "Así lo hice saber en carta enviada a dicha comisión con mi firma electrónica", escribió.

MALINTENCIONADO. No obstante, desde el Parlamento, el titular de Fiscalización, Vicente Zeballos, denunció "una actitud malintencionada" por parte de Toledo, a fin de invalidar la investigación que se le sigue al acreditar a Lamas Puccio con una firma que no corresponde a la de las fichas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Zeballos consideró que el líder de Perú Posible "quiere provocar que la Comisión de Fiscalización incurra en algún tipo de vicio procesal".

Así, tras la frustrada sesión de la comisión, suspendida por la ausencia de la mayoría de sus integrantes pese a que se tenía previsto rechazar formalmente el oficio, que ingresó el martes 24 de setiembre al Congreso, el citado legislador cuestionó la poca seriedad de Toledo frente a las pesquisas.

"Yo no quiero entrar en calificativos, pero (esas acciones) dejan mucho que desear. No sé qué intenta hacer. Parece que se toma con mucha ligereza la envergadura de esta investigación, o en todo caso quiere provocar que la comisión caiga en algún tipo de vicio (procesal)", manifestó.

DÍA CLAVE. Como es público, la Comisión de Fiscalización recibirá mañana el testimonio del abogado David Eskenazi Becerra, quien en nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, actuó en la compra del inmueble de Las Casuarinas y de la oficina de la Torre Omega.

TAGS RELACIONADOS