Jorge Barata confiesa que Alejandro Toledo le reclamaba de manera soez cuando se demoraba en las coimas
Jorge Barata confiesa que Alejandro Toledo le reclamaba de manera soez cuando se demoraba en las coimas

“En este país (Estados Unidos, el debido proceso se respeta”, dijo el expresidente Alejandro Toledo desde tierras norteamericanas al ser consultado por la prensa sobre su situación jurídica en el Perú.

MIRA ESTO: Informe acusa a Chávez, Huerta y Sánchez

Era un 23 de mayo del 2017 y la justicia peruana había dictaminado, en febrero y abril de ese año, que Toledo debía afrontar las investigaciones por los casos Odebrecht y Ecoteva, respectivamente, bajo la medida de prisión preventiva.

Sin embargo, Toledo -quien aseguró, desde esa fecha, que sus “huesos quedarán siempre en el Perú y si es posible en Cabana”- no ha hecho más que recurrir al sistema de justicia norteamericano para entorpecer el proceso de extradición aprobado por el Estado peruano el 21 de marzo del 2018 y así evitar su regreso al país donde nació.

Este mes, se cumplirán cinco años desde la aprobación de su extradición por el caso Odebrecht.

Como se recuerda, la Fiscalía sostiene que el exlíder de Perú Posible habría recibido la suma de 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

RECURSOS. Correo contabilizó, al menos, unos 10 recursos presentados por Toledo (ver infografía) con el objetivo de demorar la extradición o anularlo.

De esos recursos, cuatro fueron para recuperar su libertad cuando estuvo preso, mientras que seis fueron para invalidar el proceso de extradición.

Ninguno prosperó y su vuelta al Perú, podría ser para fines de abril.

Esto, según declaró el 23 de febrero último, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alfredo Rebaza, quien calculó que en unas ocho semanas podría culminar el engorroso proceso de extradición de Toledo.

Como se sabe, el departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición al Perú de Toledo y emitió una orden para que se entregue a las autoridades peruanas a fin de afrontar las acusaciones por lavado de activos y colusión en el marco del caso Odebrecht.

Sin embargo, cuatro días después, el abogado Jodi Linker, defensa legal del exmandatario apeló ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California para insistir con la suspensión del proceso de extradición hasta que el juez Thomas Hixon determine si dictará prisión para Toledo. Este recurso aún está pendiente de resolverse.

FECHAS. En julio del 2019, el juez Thomas S. Hixson negó la fianza solicitada por el exlíder de Perú Posible y dispuso que enfrente el proceso de extradición detenido.

De ese momento, se recuerda la reacción de la esposa del expresidente, Eliane Karp, quien le increpó al juez por su decisión, incluso mencionando una palabra soez, según contaron los testigos de esa sesión.

Los efectivos de seguridad retiraron de la sala del tribunal a Karp, quien gritaba que su esposo moriría en prisión.

En setiembre de ese añ, Hixson rechazó, por segunda vez, el pedido de libertad bajo fianza de Alejandro Toledo. La defensa había planteado la fianza de un millón de dólares. En noviembre, el juez de la Corte Federal, Vince Chhabria, ordenó que el expresidente siga su proceso de extradición en prisión.

Además, dispuso que Toledo presente en un plazo de 14 días, sus movimientos bancarios entre 2018 y 2019.

Un año después, la justicia de Estados rechazó el pedido del expresidente para invalidar la solicitud de extradición en su contra.

En abril del 2021, la jueza Laurel Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California, rechazó la apelación del exmandatario contra una orden judicial que certificó su extradición y ordenó cerrar el caso.

En febrero del 2022, la misma magistrada volvió a negar la solicitud del expresidente para anular la extradición, mientras una corte de mayor jerarquía resuelve una de sus apelaciones en busca de permanecer en Estados Unidos.

Ocho meses después, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, dejó sin efecto la medida cautelar que presentó el expresidente Toledo para suspender su proceso de extradición al Perú.

POSTURA. El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado enfatizó que, para dilatar el proceso en el país, la defensa legal del exmandatario ha presentado numerosos hábeas corpus -que fueron rechadazos- alegando la vulneración del debido proceso.

Respecto al resto de investigados que se encuentran fuera del territorio nacional, entre ellos la exprimera dama Eliana Karp, manifestó que el Perú “debe activar los mecanismos de cooperación y asistencia internacional”, es decir, solicitud de extradición en los casos que corresponda.