Foto: EFE/EPA/PETER DASILVA
Foto: EFE/EPA/PETER DASILVA

No hay duda que el expresidente Alejandro Toledo tiene buenos amigos en los Estados Unidos, lo cual quedó confirmado luego que el juez Thomas Hixson le permitiera salir de una prisión de California para cumplir arresto domiciliario bajo fianza, gracias al favor de allegados que le ayudarán a pagar $500 mil para ser liberado.

En este escenario, ingresaron a tallar amigos del exmandatario como Martin Carnoy,, Andrea Neves, Larry Diamond y Eric Dredo. Todos ellos desembolsaron en conjunto alrededor de $325 mil para poder pagar la fianza de Toledo, el resto ($175mil) lo cubrió su esposa Eliane Karp.

Contra Toledo pesa un pedido de extradición activa por el Perú tras ser acusado de recibir $31 millones en sobornos de Odebrecht por adjudicarle la obra Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

Su abogado, Graham Archer, bajo el argumento de que podría ser contagiado del COVID-19 debido a que tiene 74 años, consiguió su libertad, sosteniendo que es una persona vulnerable a este mal.

AMIGOS. Carnoy, amigo de hace muchos años de Toledo a quien conoció en la universidad de Stanford, lo ayudó con $175 mil. El economista y reconocido escritor de libros sobre dicho rubro ofreció su testimonio ante la corte norteamericana a favor del expresidente.

En tanto, Neves, colega y amiga del exmandatario, ofreció $100 mil. Toledo y ella se conocieron en el año 1984 cuando estudiaron un doctorado en Antropología Educativa en la universidad de Stanford.

El profesor Diamond aportó para la liberación de Toledo $50 mil. Él es un sociólogo, político y académico en temas de democracia, y conoció a Toledo en la universidad de Stanford

Dredo, otro aportante, es un pedagogo y filósofo, profesor en la universidad de Toronto en Canadá. Conoció a Toledo en Stanford.