Los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República tendrán bastante pan que rebanar tras el análisis de los documentos que dejó el expresidente Alejandro Toledo, luego de su presentación para explicar las millonarias compras inmobiliarias que realizó su suegra Eva Fernenbug.

Y es que Correo tuvo acceso a los referidos documentos que ya tienen la Comisión y la Fiscalía, y estos mismos dan cuenta que el "cholo de Cabana" solo habría explicado a medias las compras y el trámite hipotecario que se viene realizando sobre la mansión ubicada en la calle El Cascajal, en Las Casuarinas.

Con la sola revisión de los documentos, saltan a la vista fechas que no cuadran y montos de dinero que doña Eva Fernenbug no podría pagar, salvo que invierta los ahorros de toda la vida en la cancelación de la supuesta hipoteca realizada en Costa Rica y que está en vías de legalización en Perú.

FECHAS BAJO SOSPECHA. Uno de los documentos entregados se hizo ante el notario de Puerto Rico, Marco Rodríguez Vargas, en la Sabana San José, y se trata del contrato Mutuo-Hipotecario, celebrado entre Ecoteva Consulting Group S.A. (la mutuante o acreedora) y Eva Fernenbug (la mutuario o deudora). Aquí Fernenbug no figura como ama de casa, como en el Perú, sino que se le describe como una mujer "viuda y empresaria".

Los congresistas deberán preguntarse por qué el documento, de seis cláusulas, se legalizó recién el 6 de marzo de este año, es decir, mes y medio después de que Correo diera a conocer, en enero último, la compra hecha por Fernenbug y a pocas semanas de que la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima abriera una investigación por la adquisición inmobiliaria.

Ello, pese a que el notario asegura de sola palabra que el contrato se suscribió el 18 de julio del 2012. ¿Por qué entonces no se legalizó en dicha fecha?

PRÉSTAMO ETERNO. Pero es el aspecto económico es otro de los puntos en los que la Comisión de Fiscalización deberá de incidir y ahondar. Resulta que doña Eva, una mujer que ya llegó a los 86 años, deberá devolver a Ecoteva el préstamo de tres millones de dólares en 25 años y con el 8% anual de intereses.

Es decir, que la suegra del expresidente Toledo terminaría de pagar la deuda a los 111 años de edad y deberá pagar 240 mil dólares anuales, que sumados a los 120 mil dólares anuales, cada año deberá abonarle a Ecoteva 360 mil dólares por 25 años.

En este punto, en un inicio Toledo había asegurado que su suegra iría a vivir a la mansión de Las Casuarinas, pero después dijo que dicho inmueble sería alquilado para pagar la hipoteca.

Teniendo en cuenta que el valor de alquiler en esa zona es de aproximadamente entre ocho mil y diez mil dólares al mes. Hagamos cuentas: si doña Eva le pagara anualmente 360 mil dólares al año a Ecoteva, eso quiere decir que deberá abonar mensualmente 30 mil dólares. ¿Cómo pagará doña Eva la diferencia?

Para responder esta pregunta, los miembros de la Comisión de Fiscalización deberán tener en cuenta que ella misma dijo ante la notaría Murguía que era solo una ama de casa y según el exchakano David Waiman, solo recibiría una pensión vitalicia de 300 euros proveniente del gobierno alemán por reparación del Holocausto.

Según el acuerdo, la hipoteca una vez que sea inscrita en el Perú se constituirá a favor de la empresa Ecoteva y, en caso de mora, Fernenbug deberá pagar un interés de 1% mensual sobre el monto principal de la deuda. Es decir, 10 mil dólares adicionales.

En el documento también se deja constancia que en caso de ausencia de la deudora, sus herederos asumirán sus compromiso.

Sin embargo, no se especifica quiénes son sus herederos ni hace mención de la exprimera dama Eliane Karp de Toledo.

INVERSIONES. Toledo también presentó los documentos referentes al respaldo de 20 millones de dólares que hizo Yosef Maiman a favor de Ecoteva Consulting Group, a través de su empresa Merhav Group. Fernenbug es quien firma los documentos a nombre de Ecoteva.

Según dicho escrito, Merhav respalda a Ecoteva con los 20 millones de dólares siempre y cuando este cumpla con las especificaciones de inversión para los cuales se le otorga el dinero.

Entre estas se encuentran las "oportunidades inmobiliarias" en América Central, Sudamérica, con especial énfasis en Colombia y Perú. Además, inversiones en "agricultura y agroindustria, energía renovable, generación de energía eólica, producción de biodiesel y bioetanol proveniente de la caña de azúcar, inversiones financieras en empresas con grado de inversión".

Sobre este aspecto, un detalle. El expresidente Toledo dijo que Maiman había respaldado a su suegra con 20 millones de dólares para que se le otorgue tres millones de dólares para invertir en Perú.

Entonces, ¿por qué si según el acuerdo firmado el respaldo se hizo a Ecoteva Consulting Group la casa de Las Casuarinas -según la partida registral número 44557428 de Sunarp- figura a nombre Eva Fernenbug y no a nombre de Ecoteva, si se trata de una inversión?

TAMBIÉN EN LA SUNARP. Además, cabe resaltar que según el documento de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la presentación del título para registrar la hipoteca en Perú recién se hizo el 20 de marzo de este año. Es decir, en medio de la investigación y el escándalo por la millonaria compra que hizo su suegra.

Y, tal como dijo Toledo, la fecha para levantar las observaciones vence el 26 de junio.

PARA BRUCE, MINTIÓ. Estas incongruencias fueron analizadas por el congresista Carlos Bruce, quien aseguró que el expresidente Toledo "mintió".

"Yo no creo que haya dicho solo cosas a medias, yo creo que mintió porque se ha informado que es mentira que se trata de un crédito hipotecario del Scotianbank a favor de la señora Fernenbug porque la hipoteca sale a favor de Ecoteva y no del banco", anotó.

Además, Bruce remarcó que lo que muestran los documentos presentados por el "cholo de Cabana" "es que se ha querido legalizar algunas cosas de manera apurada después de que salieron las denuncias y han querido dar la imagen de que estaban actuando con legalidad".

"Además, se nos ha querido dar a entender como que a la señora se le está prestando, cuando al que se le presta el dinero es a Ecoteva", remarcó.

Además, Bruce puso énfasis en aclarar que cuando se hace un préstamo para adquirir un bien en otro país, "el banco no acepta papeles de respaldo, sino que necesita un colateral que entregue al banco la misma cantidad de dinero que se le está entregando para hacer la compra". "¿Quién es el colateral? Allí encontraremos al que está entregando la plata", añadió.

DÉBIL LEGALIDAD. Entre tanto, para el especialista en derecho bancario Rolando Castellares, la escritura pública suscrita entre Eva Fernenbug y Ecoteva muestra "una estructura legal débil" debido a que el acta contiene "afirmaciones totalmente contradictorias".

Sostuvo que la demora en la legalización del contrato hipotecario para presentarlo ante Registros Públicos no es justificable con las observaciones de la SUNARP debido a que el inmueble ya contaba con una hipoteca por sus anteriores dueños.

Además, señaló que atribuir la demora a problemas de distancia, ya que el documento fue constituido en Costa Rica, es una defensa que se derrumba si se tiene en cuenta que la escritura pública pudo otorgarse ante el cónsul del Perú en ese país.

Sin embargo, una de las principales inconsistencias las identificó en las "observaciones" realizadas por el ente registral.

"Que no se haya determinado el monto del gravamen significa que el documento no señala hasta qué monto se está hipotecando el inmueble cuando esto es de carácter obligatorio", sentenció.

Castellares, exasesor de la ASBANC, añadió además que un crédito de 25 años a la ciudadana belga de 86 años de edad "es por demás extraño si tenemos en cuenta la política bancaria tan rígida que brinda protección a las casas bancarias".