El ex presidente Alejandro Toledo habría viajando esta noche desde Estados Unidos a Israel y no sería detenido por las autoridades de Interpol pese a la orden de 18 meses de prisión preventiva que debe ejecutarse en su contra.
Diario Correo conversó esta noche con Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, quien sostuvo que no ha sido consultado sobre el tema y sería una decisión personal del exmandatario.
Fuentes de Correo revelaron que Alejandro Toledo aprovecharía una demora burocrática que impediría su captura aunque trascendió que habría hecho gestiones al más alto nivel y habría obtenido un documento o salvoconducto que impediría la acción de Interpol.
"Si el presidente Toledo pasa el control de Migraciones es porque pudo conseguir algún documento, quizá judicial, que impediría su detención, desconozco de que se trata", dijo esta fuente a Correo.
RPP informó que la salida está programada para las 11 de la noche (hora peruana) y el vuelo dura aproximadamente 14 horas, por lo que su llegada a Israel estaría prevista para el mediodía de este domingo.
Eliane Karp de Toledo acompañaría a Alejandro Toledo y según fuentes de la citada emisora este podría abandonar ese país sin problemas debido a algunas trabas en la gestión de la orden emitida.
Vía Twitter el ministro Carlos Basombrío informó que depende de cada país el cumplimiento de la orden de detención internacional. "Nosotros no podemos imponer nada a las autoridades de los USA", dijo.
Las hay. Ejecutarlas depende cada país. Nosotros no podemos imponer nada a las autoridades de los USA https://t.co/162RmwBcay— Carlos Basombrio (@CarlosBasombrio) 12 de febrero de 2017