Alejandro Toledo y Eliane Karp aparecen en París
Alejandro Toledo y Eliane Karp aparecen en París

Mientras en el Perú la justicia lo investiga por delitos de lavado de activos y presunta corrupción, el expresidente Alejandro Toledo se encuentra en Francia.

Así lo confirmaron fotografías publicadas por su esposa, la exprimera dama Eliane Karp de Toledo.

En las imágenes, del 31 de enero último, Karp y Toledo posan frente al “Arco del Triunfo”.

Como se recuerda, ambos vienen siendo procesados por el delito de lavado de activos producto de una millonaria compra realizada por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

Hasta el momento, el exmandatario se encuentra solo con comparecencia simple por lo que no tiene ningún impedimento de salida del país.

A inicios de enero, días después que el Ministerio Público informara sobre las cuentas bancarias de su coinvestigado Josef Maiman, Toledo abandonó el Perú alegando que debía enseñar en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

OTRA CHAMBA. Según su abogado Luciano López, el exmandatario viajó a Francia para una conferencia en el Forum Mundial de Mercados Emergentes, que se realizó el 27 de enero.

Sin embargo, el exmandatario se habría quedado en Francia más días.

“Hemos informado al juez de todas sus actividades académicas. Hemos presentado las invitaciones que tenía en febrero y marzo”, alegó.

Por ejemplo, indicó que en el documento alcanzado al 16 Juzgado Penal de Lima a cargo de Abel Concha, también se da cuenta sobre otra conferencia en la República de Azerbaiyán, el 16 y 17 marzo, invitado por el Nizami Ganjavi International Center.

Finalmente, del 20 al 24 de marzo, tiene otra invitación del politólogo Francis Fukuyama para un simposium de la Fundación RAP, en Argentina.

Opciones. Entre tanto, el juez Abel Concha solicitó a la Justicia de Estados Unidos que a través de sus canales le envíe información a la Universidad de Stanford sobre la condición laboral de Toledo.

El escrito fue enviado ayer, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, al Departamento de Justicia de los EE.UU.

De otro lado, sobre la situación de Toledo y Karp, el abogado Aníbal Quiroga indicó que si ellos deciden eludir la justicia, ni Francia ni otro país europeo podría negarse a extraditarlos y tampoco les darían asilo político pues se trata de delitos de corrupción.

Como se recuerda, Karp es una ciudadana belga nacida en Francia, pero de ascendencia israelí. Es más, se sabe que la exprimera dama sirvió en las tropas militares de Israel.

“La acusación contra Toledo es un tema de corrupción, en conclusión, es muy difícil que cualquier país europeo acoja a una persona que es requerida por un régimen democrático”, anotó.

Recordó sí, que existen países que no entregan a sus nacionales. “Por ejemplo, Israel no entrega a sus nacionales. Sería más complicado si se va a Israel porque tiene la protección de Maiman y un tema de religión de su esposa”, afirmó.