Alejandro Toledo y Eliane Karp: ¿Qué estamos lavando?
Alejandro Toledo y Eliane Karp: ¿Qué estamos lavando?

El expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp solicitaron ayer ante la fiscal Elizabeth Parco que se les precise bajo qué supuestos delitos se les investiga como "lavadores" de dinero.

Ayer, Karp de Toledo rindió su declaración como investigada del caso Ecoteva por más de dos horas ante la fiscal Parco.

La ex primera dama respondió cerca de 60 preguntas y durante su declaración afirmó que todo se trataría de una venganza política.

CUÁL DELITO. Tras las declaraciones de ambos, su defensa presentó un escrito en el que se solicita que "se precise cuál es el delito que ellos presuntamente habrían cometido producto del cual estarían lavando dinero".

"El delito de lavado de activos no aparece por arte de magia, sino que es consecuencia de la comisión de otro ilícito, que tiene un producto, y ese producto se lava", declaró a Correo el abogado Luciano López, del Estudio Valle-Riestra, que defiende a la expareja presidencial.

Si bien reconoció que el delito de lavado de activos es autónomo, López señaló que ello no exime de que la Fiscalía le precise a sus patrocinados cuál es el delito previo del que se obtuvo un producto, el cual estarían "lavando".

VOLUNTAD. Pese a esta omisión, el abogado sostuvo que sus clientes han tenido la voluntad de someterse a la investigación y declarar.

"Más allá de ello, de todas maneras, conforme a su derecho, mis patrocinados han dejado expresa constancia de que hasta el momento no saben cuál es el delito que ellos habrían cometido o que un tercero cometió y cuyo producto es lo que es materia de lavado", reiteró.

De otro lado, López remarcó que la propia Fiscalía de la Nación ha determinado que ni Toledo ni Karp incurrieron en desbalance patrimonial.

Según el abogado, en sus dos presentaciones, del martes y el miércoles, Toledo y Karp han respondido y aclarado las preguntas de la fiscal.

Entre tanto, fuentes fiscales señalaron que Parco se encuentra en la recta final de las diligencias y el caso concluiría este mes.