Alex Kouri fue condenado a cinco años de prisión por el caso Vía Expresa del Callao (VIDEO)
Alex Kouri fue condenado a cinco años de prisión por el caso Vía Expresa del Callao (VIDEO)

, el otrora poderoso líder político del Callao, pasó de la serenidad inicial al furor, más tarde, tras ser sentenciado a cinco años de prisión efectiva en el proceso que se le siguió por las irregularidades en el caso de la vía expresa y la concesión del peaje de la avenida de Faucett.

Tres horas después de la lectura de la condena, olvidó su frialdad de la primera hora y exclamó: “¡Es una aberración!”, camino a la carceleta judicial, esposado y flanqueado por agentes que lo aferraban por ambos brazos.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima lo condenó a cinco años de prisión por el delito de colusión desleal, y lo inhabilitó por tres años para ejercer cargos públicos, tras concluir que Kouri Boumachar defraudó al Estado peruano para favorecer al Consorcio Convial Callao S.A. (CCSA) a través de terceros.

Además, lo conminó a pagar la suma de 26 millones de soles (24 millones por indemnización al Estado y 2 millones por concepto de reparación civil).

De esta manera, el Poder Judicial acogió el pedido de prisión realizado por el fiscal superior anticorrupción Martín Salas.

Al cierre de esta edición, Alex Kouri era trasladado a la carceleta del Poder Judicial para que el Inpe defina a qué penal será trasladado.

Como se recuerda, en 1999, la alcaldía provincial del Callao, dirigida por Alex Kouri, concesionó a la empresa Convial la construcción del Tramo A de la Vía Expresa del Callao, ubicada a la altura del aeropuerto Jorge Chávez. A cambio, se beneficiaría con el cobro de peajes.

Años después, en el 2006, un vladivideo mostraba a Alex Kuori y a José Francisco Crousillat en una sala del Servicio de Inteligencia (SIN) durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Allí se escucha decir al exfuncionario que “la plata estaba en el peaje” de la referida vía expresa.

Durante la lectura de sentencia, la Sala, presidida por el magistrado Iván Sequeiros, llegó a determinar que “sí está probado que hubo favorecimiento ilegal al consorcio Convial, está probado que no cumplía con los requisitos para acceder a la buena pro y no cumplió con la obra concesionada”.

En este caso, Mario Ernesto Ángel Guasco, representante del Consorcio CC. Concesiones Perú, que luego devino en la empresa Convial Callao S.A., fue retirado en mayo del 2015.

Mientras que los coprocesados Abraham Rivas Lombardi, exfuncionario de la Municipalidad del Callao, y Javier Lowry, gerente general de la empresa Convial, también fueron excluidos del caso por haber prescrito el delito de negociación incompatible que se les imputaba.

NUEVOS ELEMENTOS. Estando así las cosas, la Sala remarcó que durante todo el juicio oral del caso “surgieron nuevos personajes con los que el acusado se había puesto de acuerdo en su afán colusorio de defraudar al Estado”.

“El Ministerio Público ha concluido que los interlocutores del acusado Kouri Boumachar en el concierto ilegal para favorecer al consorcio CCSA, con el otorgamiento de la buena pro del concurso público convocado por la Municipalidad provincial del Callao, serían Augusto Dall’Orto Falconí y Roberto Dall’Orto Lizárraga”.

¿Quiénes son ellos? Pues Augusto Dall’Orto Falconí fue designado por Kouri Boumachar como presidente del Comité de evaluación de la Concesión de la Vía Expresa del Callao y que terminó siendo suegro de Kouri Boumachar.

Ese mismo comité fue el que favoreció a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), accionista de Convial Callao, que tuvo como uno de sus directores a Roberto Dall’Orto Lizárraga, sobrino del suegro de Kouri.

Es decir, a consideración del Tribunal, este favorecimiento no solo radicó en lo comercial, sino también en lo familiar.

MÁS PRUEBAS. Pero, el Tribunal también analizó diversos informes y peritajes realizados por la Fiscalía y la Contraloría General de la República, donde se llegó a la conclusión que “nunca se cumplieron los plazos y no hubo penalidades”.

Por ejemplo, en estos informes se llegó a determinar que al momento del concurso, la empresa Convial no tenía el capital que exigía la concesión por el valor mínimo de 12 millones de soles.

Además, se realizaron aproximadamente cuatro adendas al contrato inicial del proyecto, todas con la intensión de favorecer a la empresa.

Por ello, a entender del Tribunal Superior, la colusión se dio cuando Alex Kouri Boumachar declaró en emergencia las vías del Callao, a pocos meses de la formación de la empresa que resultó ser la favorecida con el concurso. Asimismo, la formación del Comité de Concesión de la obra, donde nombró a Augusto Dall’Orto Falconí, tío de uno de los accionistas de la empresa Convial. “La responsabilidad del inculpado es evidente”, sentenció la Sala. Kouri apeló la resolución.

TAGS RELACIONADOS