Alex Kouri: “Keiko quiere ser cada  día menos Fujimori”
Alex Kouri: “Keiko quiere ser cada día menos Fujimori”

Atento, gentil, Alex Kouri Bumachar no logra ser espontáneo. Es obvio que toma las cosas muy en serio, pese a los jeans entallados y la chaqueta casual sin corbata con que nos recibe en su departamento en San Isidro.

Ha guardado cierto perfil bajo este año, pero, en realidad, el frustrado candidato a la alcaldía de Lima del 2010 realiza una intensa campaña electoral en respaldo de Alan García en el Callao. Paralelamente, está enfocado en una segunda maestría, esta vez virtual, en Operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia en el Campus Internacional de Defensa y Seguridad (CIDES) con sede en España. ¿Se convertirá en el jefe de inteligencia del nuevo gobierno? En esta conversación habla de sus pretensiones políticas, de algunos candidatos y llama “copresidenta” a la esposa del jefe de Estado.

¿Cómo marcha su alianza con Alan García? ¿Hay un acuerdo formal o estamos en el nivel de las posibilidades? 

Hemos tenido múltiples oportunidades de conversar con el presidente García. Mi participación en el proceso electoral del año próximo está confirmada en términos de mi presencia en la lista parlamentaria por la provincia del Callao. No es un tema que obedezca exclusivamente a esta coyuntura. Ya hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos tiempo atrás.

García y Lourdes Flores conversan una posible alianza. ¿Qué piensa al respecto, teniendo en cuenta que usted es un disidente del PPC? 

Me parece un proceso transparente, propio de dos instituciones que han madurado en el tiempo y tienen una amplia tradición democrática. No debemos olvidar que el APRA y el PPC tuvieron un importante acuerdo en la Constituyente de 1979. La izquierda propone a Bedoya presidir la Constituyente y Bedoya declina su candidatura en favor de Haya de la Torre. Entonces, no es ninguna novedad que los herederos de Haya y Luis Bedoya se sienten nuevamente a conversar para plasmar una plataforma programática y una acción de gobierno.

¿El caso “narcoindultos” ensombrece la figura del expresidente?

No hay duda de que la oposición va a ahondar una serie de imputaciones que pretenden transferir una responsabilidad política al expresidente. Está claramente establecido en el ámbito judicial y fiscal que no hay responsabilidad penal en él. Pienso que si alguna persona ha cometido actos irregulares, todo el peso de la ley debe caer sobre ellos.

Otros candidatos como Kuczynski presentan un nivel importante de experiencia en el gobierno como García... 

Yo no voy a hablar en contra de ningún candidato. El señor PPK tiene múltiples virtudes como los tiene la señora Fujimori, Acuña y Toledo. No es que los demás sean malos o que tengan imputaciones. Lo que sí creo es que García tiene suficientes virtudes para generar la confianza de la ciudadanía para liderar el país.

Toledo ha invocado al electorado no volver a elegir a un extranjero, en referencia a Kuczynski... 

No olvidemos que Toledo designó a PPK como primer ministro y ministro de Economía sabiendo que tenía la nacionalidad norteamericana.

Fujimori encabeza las encuestas, pero hay sectores reacios a votar por ella... 

Conozco a Keiko personalmente hace buen tiempo, si bien no soy uno de sus más cercanos amigos, me parecen inaceptables las palabras del expresidente Toledo respecto a que no quiere a su madre. Creo que es fruto de su desesperación, el estrés por su baja aceptación ciudadana.

¿Advierte que Keiko tiende a desplazarse políticamente al centro político? ¿Coquetea con la izquierda? 

El problema de las izquierdas y derechas es muy relativo. Lo que sí me preocupa es que Keiko Fujimori pareciera estar más interesada en su imagen personal que en tomar riesgos con decisiones firmes para hacer un gobierno que solucione los problemas de la población.

¿Se está desfujimorizando?

Sin duda, cada día quiere ser menos Fujimori. En todo, caso que no postule como Keiko Fujimori sino como Keiko de Villanella. Sería mucho más apropiado en vista de su estrategia. Ella quisiera tomar todo lo bueno que le endosa el gobierno de su padre y, al mismo tiempo, apartarse de todo aquello que produce el antivoto en segunda vuelta. Eso puede ser parte de una estrategia electoral. Es comprensible, pero lo que preocupa (…) es que es alguien que siempre busca quedar bien con todos. No es una persona que se le ve firme, que toma decisiones fuertes, que ante una situación grave tenga el coraje y la decisión para adoptar medidas radicales. Eso es central para un verdadero liderazgo.

Pasemos a echarle una mirada al Gobierno... 

Usted dirá al desgobierno. Mire. Yo creo que este gobierno se inicia en una condición de piloto automático en términos de política económica, de inversiones, de estabilidad política. Hoy en día lo que tenemos es un país a la deriva. Con una pareja presidencial en un cogobierno en el cual la figura presidencial está muy mellada.

Errores. Entre Montesinos y la inexperiencia. Consultado sobre sus tratos con Montesinos, Kouri señaló que ese aspecto fue visto en un proceso judicial, y que el proceso más importante para él fue la ratificación de legitimidad que la población le dio a través de las ánforas. “Yo he señalado de manera pública que sí, he cometido errores. Y los he asumido. Entonces yo le diría, fue parte de la inexperiencia, fue parte de un error, ¿no? No tanto las visitas, sino los temas que fueron materia de conversación”, dijo el exgobernante regional.

TAGS RELACIONADOS