Alfonso Grados: “Aquí lo que hay que hacer es planificación urbana”
Alfonso Grados: “Aquí lo que hay que hacer es planificación urbana”

En un alto a las tareas que cumple en el marco de la emergencia en la región Tumbes, el ministro de Trabajo, , da algunas pautas de lo que, a su entender, deberá hacer el Gobierno y el país de cara a la reconstrucción.

A usted le tocó en suerte encargarse de una de las regiones más afectadas por los desastres naturales. ¿Cuál es el saldo hasta el momento?

Hasta el momento, los números aproximados superan las 5 mil familias afectadas, estamos hablando de unos 25 mil pobladores perjudicados por este fenómeno de inundaciones, quebradas activadas, exceso de lluvias, etc. Más de 1100 viviendas dañadas de manera importante y aproximadamente 1200 hectáreas de producto agrícola perdido. A ello le podemos agregar también la afectación de más de 30 caseríos que están en el alto Tumbes, en la ceja de selva, que han perdido conectividad con la costa en vista de que los caminos rurales que los conectaban han sido dañados. Tenemos una afectación social y económica importante para la región.

¿Cuál es la realidad que pudo palpar en la región? 

Lo primero que hice al llegar a Tumbes fue percatarme de que el COER estaba funcionando bien. Se habían tomado ya algunas medidas básicas para ayudar a la población ante lo que venía ocurriendo. Luego, que la población en gran mayoría está sentada sobre estructuras de vivienda de desarrollo urbano muy precarias, en donde no ha habido una planificación de crecimiento de la ciudad, en donde los servicios básicos de agua y saneamiento son insuficientes, en donde tenemos una estructura de canalización de las quebradas, de las crecidas de los ríos y el exceso de lluvias, que no evacúa adecuadamente el agua de las poblaciones, sobre todo marginales. También recorrí la zona de la frontera, Aguas Verdes, donde si bien el comercio continúa con un determinado nivel de intensidad por estar en la frontera con el Ecuador, también tenemos una serie de limitaciones o de precariedad en las instalaciones de salud, saneamiento, residuos sólidos, canalización de las aguas, etc.

¿Cuál ha sido la estrategia del Gobierno para evitar que estos daños vuelvan a ocurrir o al menos en esta magnitud? 

Lo primero que hicimos, luego de tener claro todo el panorama, fue básicamente conectar a Tumbes con todo el esfuerzo ya nacional que se venía dando de apoyo humanitario y económico. Tumbes no estaba en los circuitos de puentes aéreos y marítimos de apoyo social, ya los hemos conectado. Han llegado varias embarcaciones, aviones o helicópteros con ayuda y evacuando personas o productos de Tumbes hacia el resto del país. Se estableció con apoyo y con una gran gestión de las Fuerzas Armadas, un helicóptero permanente que está sirviendo todos los días como puente aéreo con las comunidades que están desconectadas en la zona alta de la selva de la región. Ahí tenemos un alivio que está permitiendo sobrellevar la emergencia de una mejor manera.

El presidente Correa dijo: “Por qué en Tumbes se sufre tanto y en Ecuador no”, y habló de la planificación realizada en su país en zonas cercanas. ¿Es correcta esta apreciación? 

Yo no puedo opinar sobre Ecuador porque no tengo toda la información, no quisiera dar una opinión que pudiera ser ligera o inadecuada. Lo que sí puedo decir es que, en el caso nuestro, en particular en el caso de Tumbes, donde yo he estado trabajando todos estos días, es evidente que tenemos que hacer una mejor obra de infraestructura para no solo prevenir, sino para darle una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Tumbes ha ido parchando problemas a lo largo de los años y décadas me imagino, en torno a problemas estructurales por la geografía que tiene.

¿Cuál es la visión del Presidente? 

La idea, entiendo yo, y el Presidente ha sido muy claro en el Consejo de Ministros y en el COEN ante el país, no es arreglar aquello que hoy día se derrumbó o se inundó y ponerlo más o menos en las mismas condiciones anteriores, porque va a volver a ocurrir y no vamos a salir de este problema. Aquí lo que hay que hacer es una obra ya de planificación urbana, de prioridad en torno a servicios básicos para la población y una obra de infraestructura de la mejor calidad posible.

¿Qué debe priorizar la reconstrucción? 

La reconstrucción tiene que empezar con un planeamiento urbano. Hablamos de la obra de mediano y largo alcance, evidentemente en el corto plazo tenemos que seguir dando una ayuda asistencial e inmediata a las poblaciones afectadas. Pero en el mediano y largo plazo, hay que empezar planificando bien qué queremos con la población y con la ciudad. Tumbes, en particular, es un ejemplo claro de cómo en el Perú las ciudades crecen sin ningún tipo de planeamiento. No ha habido planificación y entonces se agudizan los problemas. Prioridad, entonces, es planificar.

¿Y en este proceso de planificación, su sector cómo participaría? 

El sector Trabajo es evidentemente que no genera infraestructura. Tenemos programas de trabajo temporal que pueden ayudar, como “Trabaja Perú en emergencia”, generando obras comunitarias y lo estamos haciendo incrementando presupuesto de manera importante, para que las propias comunidades en el corto plazo hagan obras de rehabilitación en las zonas afectadas. Cuando desarrollemos cualquier plan, debemos entender cuáles son los requerimientos de empleo en la región para poder priorizar que la infraestructura corregida, mejorada, facilite que esos empleos se generen con mayor fluidez. Ahí estará nuestro rol seguramente cuando corresponda.

PERFIL

Alfonso Grados

Ministro de Trabajo

Estudió administra-ción en la Universidad del Pacífico y en Chile. Empresario, y dirigente deportivo, es vicepresidente de Operaciones de Intercorp.

CIFRAS

20 mil empleos se generarán en el corto plazo a nivel nacional.

300 obras proyecta el programa “Trabaja Perú en emergencia”.

65 millones de soles es el presupuesto adicional para este programa.